Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió emotivo homenaje luctuoso a José Agustín Ortiz Pinchetti, a quién representantes de todas las fuerzas políticas describieron como uno de los grandes constructores de la transición democrática en el país.
Fue un destacado abogado y luchador social, “uno de esos hombres imprescindibles”, ,los que a decir del filósofo Bertolt Brecht luchan no un año, sino “toda su vida” por las causas más justa, resaltó en tribuna su viuda, la ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz Ahlf”.
A la ceremonia, asistieron también los hijos, nietos, hermanos y demás familiares del recién fallecido catedrático, colaborador de La Jornada, “defensor a ultanza de la democracia”, señaló la presidenta de la Permanente, Ana Lilia Rivera, alguien que “se ha ganado un lugar en la historia mexicana, que supo dialogar no solo con los afines, sino con todos”, en palabras de la senadora del PRI, Beatriz Paredes. Dos grandes ofrendas florales y fotografías de Ortiz Pinchetti fueron colocadas en tribuna y desde ahí la ministra Ortíz Ahlf pronunció un mensaje para referirse a él como “un político y abogado con altura de miras, siempre forjador de consensos, incluyente y plural”.
Más que hablar de las virtudes que lo hicieron “un imprescindible compañero de vida durante las últimas dos décadas”, la ministra se refirió al papel de Ortiz Pinchetti “ como el referente inexcusable en la lucha democrática de nuestro país, al jurista destacado y formador de decenas de generaciones de abogados, a uno de los más grandes portadores del espíritu crítico del movimiento anti autoritario mexicano”
Recordó que fue abogado por más de 40 años, tres décadas profesor universitario, y participó como fundador de lo que derivó en el grupo San Ángel, corresponsable en la importante medida de la transición del control electoral de la Secretaría de gobernación hacia la autonomía del órgano encargado de la elecciones .
Fue asimismo, dijo, consejero ciudadano del entonces Instituto Federal electoral, “designado en el en el convulso año de 1994, cuando las principales fuerzas políticas del país llegaron a un acuerdo histórico, a fin de garantizar la transparencia y credibilidad de las elecciones”
Se trató sin duda, recalcó, “de la primera reforma electoral de pleno consenso y José Agustín se encontraba en la primera línea con un actor decisivo en los pasos iniciales para conformar una autoridad electoral independiente”
Expresó luego que ante la reciente ausencia de Ortíz Pinchetti, “ encuentro en sus palabras y escritos fuertes ecos de la lucidez que siempre lo distinguió Se refirió a lo escrito una de sus columnas en La Jornada, del 2013 titulada “Política para indecisos”.
Lo citó: … De mi propia experiencia, después de los largos años de indecisión, de individualismo al practicar la política para servir y no para servirme de ella, me he dado cuenta que me he vuelto contemporáneo”.
Por su parte, el diputado de Morena, Leonel Godoy resaltó la participación política de Ortiz Pinchetti. En 1986 acompañó al panista Luis H. Alvarez a protestar por el fraude electoral en Chihuahua y aprovechó para señalar: “ Cómo añoro a esos panistas demócratas”.
Se refirió a la amistad Ortiz Pinchetti con él, también blanquiazul, Santiago Creel, con quien coincidió como consejeros ciudadano en el entonces IFE y luego a su participación en la protesta por el fraude electoral de 1988 a Cuauhtémoc, Cardenas y su participación en 2006, que lo marcó y lo ligó aún más con Andrés Manuel López Obrador, ya que ante4s fue su secretario de gobierno, cuando el tabasqueño se convirtió en jefe de gobierno de la ciudad de México.
Formó parte, agregó, del gobierno legítimo de López Obrador en contra del fraude del 2006, protestó contra la compra de votos en el 2012, y en el 2018, se alegró de qué la izquierda llegar al poder .
También morenista César Cravioto, agradeció a la mesa directiva, por organizar de forma acelerada ese homenaje a Ortiz Pinchetti, quien falleció el sábado pasado. Lo recordó como un ser siempre reflexivo que no se quedaba solo en el análisis, sino que interactuaba, un hombre de compromisos y convicciones sólidas, pero de forma suaves plural y muy divertidos
La Senadora del PRI, Beatriz Paredes, comentó que Ortiz Pinchetti forma parte de ese conglomerado de protagonistas que han dejado huella en el acontecer de nuestro tiempo, comprometido con la democracia del país .
“Cuánto añoro la capacidad de interlocución, la certidumbre de que la comunicación, entre todos, es indispensable en un país, plural, diverso, donde incluso las más pequeñas minorías, tienen algo que decir, y algo que aportar”, sostuvo.
A nombre del PAN, la diputada del PAN, Martha Estela Romo, reconoció también sus aportaciones a la democracia y expuso que a través suyo. Santiago Creel enviaba también un saludo y y sus condolencias a la familia de Ortiz Pinchetti con quien coincidió como consejero ciudadanos ante el IFE.
A su vez el coordinador de los senadores del PRD Miguel Ángel Mancera resaltó que fue fundamental que organizara el seminario de Chapultepec donde se dio la reforma del Estado mexicano y acotar el poder. Hizo notar que le dio siempre un primer lugar al diálogo y resumió la trayectoria del homenajeado con una de sus frases: “he tenido la oportunidad de participar en la larga lucha por la democracia. “
Al final la ministra Ortíz Ahlf agradeció el homenaje y concluyó el evento con la frase: “Descanse en paz nuestro querido José Agustín”. La mayoría de los legisladores la abrazaron.