Al evocar la memoria de Francisco I Madero en el 111 aniversario luctuoso, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Hector Vasconcelos sostuvo que al igual que sucedió con la transición que entonces encabezó Madero, en la actualidad, “hoy vivimos días en que la infamia, la calumnia y la maledicencia andan desatados por nuestro país (…). si hoy nos parece que el debate es más álgido y profundo que nunca eso se debe a la profundidad de los cambios que este gobierno ha generado”.
Durante la ceremonia en Palacio Nacional, a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, Beatriz Gutierrez Müller y gran parte del gabinete, Vasconcelos dijo que “en cierto sentido siempre ha sido así, las transiciones del poder son los momentos más críticos de nuestra vida política”.
Fue una breve ceremonia en la que se develó un cuadro de Madero, en la cual, Vasconcelos aseveró que en la actualidad, vivimos una coyuntura en la que “no se trata de otra cosa que la confrontación de dos proyectos de país, el futuro prometedor versus pasado desacreditado. Nuevamente se trata de una disputa por la nación. Hago votos porque en medio de la tormenta llevemos siempre la conciencia la sinceridad e integridad, por el bien de todos pero en especial, del pueblo de México”.