Ciudad de México. La Fórmula E y Google Cloud anunciaron una nueva asociación multianual de IA y tecnología. Ahora, Google Cloud será socio oficial de servicios de tecnología en la nube de la Fórmula E.
Esto se basa en el éxito del serial al mover sus datos a Google Cloud, así como a sus empleados a Google Workspace para su colaboración. Con esto, la Fórmula E mejorará más sus capacidades mediante una serie de iniciativas.
La primera es el rendimiento de la sobrecarga con IA generativa. Tanto la plataforma de IA para empresas de Google Cloud, como los modelos Vertex AI y Gemini, mejorarán el análisis del rendimiento de los conductores con información personalizada. Esta tecnología optimizará el desarrollo de controladores para un futuro más competitivo.
“Estamos encantados de anunciar una asociación multianual con Google Cloud que no solo aumentará nuestras capacidades tecnológicas, sino que mejorará nuestro crecimiento y evolución más amplios como un campeonato. Con el continuo crecimiento de la serie y una base de fans cada vez mayor, de casi 400 millones, no es de extrañar que nuestra nueva cartera de socios vea un valor creciente en uno de los deportes más innovadores y de rápido crecimiento del planeta”, comentó el director ejecutivo de la Fórmula E, Jeff Dodds.
También profundizará la participación de los fanáticos con la plataforma de datos unificada y preparada para la IA de Google Cloud, BigQuery, la cual puede conectarse a los sistemas CRM de la Fórmula E para generar experiencias personalizadas para los fans.
La tercera es la mejora de la ciberseguridad al ofrecer medidas de seguridad avanzadas, como inteligencia de amenazas, respuesta a incidentes y operaciones de seguridad que protegen los datos y operaciones de la Fórmula E en la nube.
Y la cuarta es la ampliación del proyecto GENBETA, con el que las dos organizaciones continúan ampliando los límites de la seguridad, el rendimiento, la innovación y la sostenibilidad en el automovilismo.
“Con las herramientas de IA de generación de Google Cloud y el análisis de datos avanzados, incluida nuestra plataforma Vertex AI y los modelos Gemini, estamos ayudando a la Fórmula E a impulsar la innovación en el automovilismo. Juntos, estamos empujando los límites de las carreras sostenibles, redefiniendo lo que es posible dentro y fuera de la pista”, apuntó la presidente de Google Cloud EMEA, Tara Brady.
Entre las contribuciones que son medibles para la Formula E, partiendo de la colaboración con Google Cloud, destaca la forma en que ayudó a que fuera registrado el Record Guiness de velocidad en pista cubierta (218.71 km/h) por Jake Hughes en el auto GENBETA, así como el récord de la FIA de aceleración obtenido por la piloto Reem Al Aboud alcanzando 0-100 km/h en 2.49 segundos en el mismo monoplaza GENBETA.