El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en su conferencia matutina que la Fiscalía General de la República (FGR) precisara las declaraciones de uno de sus funcionarios sobre la producción de fentanilo en el país. Horas después, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, a la que pertenece el funcionario Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, emitió una disculpa pública y declaró que el involucrado usó una palabra inadecuada.

La ronda verbal empezó el martes pasado en la Conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas, en la que Gallo Gutiérrez, jefe de la AIC, afirmó que México es campeón en la producción de fentanilo.

Después de negar durante años que México produzca esa droga sintética, López Obrador admitió por primera vez el mes pasado que el país produce muy poco.

Tras el exhorto que hizo el mandatario en la conferencia mañanera del jueves, la AIC divulgó en un comunicado, emitido cerca de las cuatro de la tarde, que Gallo Gutiérrez utilizó una palabra inadecuada para destacar la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México, relacionando ese tema, con el actual problema del fentanilo.

En la conferencia, en Palacio Nacional, el mandatario escuchó una pregunta sobre el asunto. Calificó las declaraciones de Gallo Gutiérrez como alarmistas y remarcó que algunos medios las reprodujeron por la temporada electoral. Nos quieren perjudicar.

Comentó que correspondía a la FGR precisar esos dichos. Eso lo tiene que resolver la Fiscalía. Primero hay que ver si dijo eso, hay que volvérselo a preguntar.

Dijo que su administración trabaja en una estrategia para el control del ingreso ilegal de precursores químicos al país, la cual incluye la destrucción de laboratorios como nunca. Y acotó: “pero de ahí a que México sea el principal productor de fentanilo sí hay una gran diferencia. Que eso es lo único que quiero que precise la Fiscalía, eso es lo único, para que ellos nos digan la realidad.

A lo mejor hoy o mañana la Fiscalía informa sobre esto, y en libertad, en libertad, no tenemos nosotros ninguna preocupación, si es que eso que han informado es real, y no tenemos preocupación porque todos los días estamos trabajando.

En su comunicado, la AIC dijo que Gallo se disculpa públicamente y que el propósito, en el que evidentemente no debió usar esa palabra, era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo nuestro país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas.

Agregó que hay coordinación y trabajo conjunto entre instancias nacionales y las agencias estadunidenses bajo la normatividad mexicana, lo que ha permitido decomisos de drogas sintéticas y armas.

Precisó que Gallo Gutiérrez advirtió de todos los peligros que significan las redes internacionales que tratan de industrializar la producción y la exportación de drogas y lo que se ha venido haciendo frente a ello, que es una tarea que, indudablemente, también es digna de atención y reconocimiento.

Compartir
Exit mobile version