Ciudad de México. La falta de equipo de telefonía con internet de un sector de los capacitadores y supervisores electorales es temporal y no afecta el trabajo de campo que se inició hoy, dijo Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Solo quisiera señalar que el trabajo de campo de capacitadores electorales asistentes no se detiene; a partir de hoy están saliendo a realizar las visitas. Lo que va a estar ocurriendo es que al volver a las juntas distritales tendrán que hacer una captura manual en los sistemas del instituto”, señaló.

En la comisión, donde participan consejeros y representantes de partidos políticos, Faz explicó que hay un proceso para rescindir el contrato a una empresa, la cual anunció al INE hace algunos días la incapacidad para dar cumplimiento al mismo.

A la vez se realiza un trabajo en paralelo con el segundo proveedor que formó parte de la misma licitación para adjudicarle el contrato de manera expedita.

María Elena Cornejo, directora ejecutiva de Capacitación y Educación Electoral, puntualizó que con los dispositivos disponibles actualmente (poco más de 16 mil de un requerimiento de 50 mil) se puede salir a campo, tomar los datos y apenas la persona esté en un sitio con internet estos se cargan en automático al sistema.

Mientras tanto, el INE emitió un comunicado para señalar del inicio de la primera etapa de capacitación, desde este viernes y hasta el 31 de marzo, donde 49 mil 780 personas (7 mil 123 supervisoras y 42 mil capacitadoras asistentes) se desplegarán por todo el país para sensibilizar a la ciudadanía sorteada para ser funcionario de casilla.

En este periodo se visitará a 12 millones 819 mil 751 ciudadanos que nacieron en marzo o abril, quienes integran el 13 por ciento de la lista nominal.

De no localizar a la persona sorteada se le dejará una notificación con algún familiar o vecino y se le volverá a visitar en breve; la invitación incluye atención especial a las personas con discapacidad que tengan interés en participar como funcionarios de casilla.

Los datos de los ciudadanos interesados deberán estar cargados en el sistema máximo el 4 de abril próximo.

Licitación fallida

La funcionaria hizo una relatoría del incidente, el cual apareció el 26 de enero, fecha límite para que el proveedor adjudicado hiciera entrega de los dispositivos móviles en las 32 entidades federativas.

“No tenía la capacidad de entregar los equipos; (dijo) que tenía otros equipos y que nosotros nunca le habíamos contestado si los queríamos o no, pero ya teníamos un contrato firmado con el y en ese momento no estábamos en posibilidad de hacer un contrato modificatorio, sin embargo, nunca nos hizo la solicitud de manera formal para poder llevar a cabo este convenio modificatorio.

“De todas maneras el sigue insistiendo que no tiene la capacidad para poder entregar los dispositivos móviles que registraron en este contrato. Se le dieron los cinco días que establece la normatividad para que contestara lo que a su derecho convenga, los cuales vencen el lunes 12 de febrero.

“Sin embargo, ayer a las 10 de la noche recibimos la notificación otra vez por parte de ellos con una cronología que menciona el proveedor de la incompetencia que tiene para poder entregar los dispositivos móviles”.

Lo anterior, añadió, Cornejo, nos lleva a buscar la adjudicación directa como lo prevé el artículo 50 del reglamento de Adquisiciones, de que podamos recurrir al segundo lugar del concurso.

“Buscamos a la empresa que es Radio Móvil Dipsa; hemos estado en conversaciones; llevamos cinco reuniones de trabajo”, porque en principio dijo que no contaba con la cantidad necesaria de equipos necesarios.

Puntualizó que al momento en las juntas del INE hay 16 mil 670 dispositivos “y nos faltarían alrededor de 35 mil para poder completar y entregar a las y los capacitadores y asistentes electorales, así como a supervisores y algunos técnicos”.

La compatibilidad de los equipos tiene que ver también con la capacidad de tomar y enviar la fotografía de las actas de escrutinio y cómputo.

Dijo que el nuevo proveedor pidió garantía de contrato con el INE, en las mismas condiciones económicas de la licitación.

Por tanto, la dirección ejecutiva de Administración acelera el término del contrato con la anterior empresa, a fin de que a más tardar el martes próximo se haga la adjudicación directa.

“Nos ofrecen como tiempos límites, aunque esto no significa que no puedan hacer entregas parciales, que a más tardar el 20 de febrero, los 16 mil 670 dispositivos móviles que ya están en las juntas locales y distritales sean activados para que inicien con la operación, y que a más tardar el 1 de marzo estarían distribuidos los casi 35 mil dispositivos en las 32 juntas locales”.

Añadió que “con estos riesgos estamos trabajando como área promovente”.

Compartir