En dos edificios en pleno centro histórico de la ciudad de Tepic, Nayarit, está constituida la Ciudad de las Artes Indígenas, resultado de las gestiones de Geraldine Ponce con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año 2021 cuando era presidenta municipal electa de esta ciudad rodeada por cerros y cubierta de una abundante vegetación.

La fundación de la Ciudad de la Artes Indígenas se inscribe en una política pública que implicó, a decir de la hoy presidenta municipal reelecta, el saneamiento del Río Mololoa, que hasta hace poco fungía como un canal de drenaje a cielo abierto, así como la regeneración de zonas marginales, entre otras iniciativas de mejora.

“Lo principal de este proyecto es que nuestras artesanas y artesanos por fin tuvieran un espacio digno para fomentar todo lo que se realiza en sus talleres, preservarlo, pero además para comercializarlo, porque también este espacio se va a utilizar para generar una estrategia de comercialización ya que de las ventas es de donde principalmente obtienen sus ingresos”.

De su vinculación con los artesanos Geraldine Ponce dice: “Hemos tenido una gran relación con los artesanos y las artesanas de los diferentes pueblos originarios que son tepehuanos, coras, mexicaneros, huicholes, porque desde que era diputada federal hemos buscado formas para apoyarlos en su ventas, en la producción de sus artesanías, no solamente con apoyo de materiales, de insumos que ellos necesitan, sino también con la creación de una plataforma digital que les ayude a comercializar más allá de lo que puedan alcanzar aquí en lo local, con sus artesanías y sus productos”.

El artesano y escultor Julio César López Escobedo escucha la conversación con el reportero y se presenta como parte de una familia de artesanos en la cual además de continuar labrando la piedra como lo hicieron sus ancestros, ahora talla creaciones de inspiración propia. Sobre la iniciativa de Geraldine Ponce comenta que “este centro es una oportunidad grandísima para que podamos mostrar lo que hacemos. Antes andábamos en los mercados y ahora tenemos este lugar. Un lugar como este va a catapultarnos a todos los artesanos de Nayarit. Geraldine nos ha explicado todo lo que se va a hacer en el estos edificios. Sin duda se nos va a subir a otro nivel y nos irá mejor con nuestro trabajo”.

La labor de la funcionaria que ha desafiado a propios y extraños para continuar su carrera política, asegura que a los artesanos herederos de los pueblos originarios “los hemos incluido en cada decisión que tomamos, pero desde antes los hemos apoyado en infraestructura en sus comunidades rurales y también en las colonias que tienen aquí en la ciudad de Tepic, en colonias donde no tenían ni calle, ni alumbrado, ni nada, sino que pura tierra y piedra. Les hemos creado calles con drenaje, con alumbrado, con escalinatas y con espacios dignos para ello”.

La Ciudad de las Artes Indígenas se propone ser “no solo un edificio local, sino que sea un espacio nacional e internacional para que vengan personas del mundo”.

La construcción de los dos edificios a través de la SEDATU se llevó un año y meses de construcción. Uno es biblioteca y el otro y más grande alberga cuatro pisos de salas de exhibición, talleres y salones para seminarios. La terraza alta del edificio es un mirador que permite ver los montes que rodean la ciudad. La antigua plaza de la música ahora es un foro abierto de acceso gratuito.

Esta infraestructura cultural se ubica en un contexto donde se ofrecen nuevos servicios turísticos. Geraldine Ponce expone que “tenemos en el paseo Tepic el río Mololoa, también unos juegos, gimnasio al aire libre, mesas y bancas para poder disfrutar en familia, comer, cenar o descansar. Tenemos también un puente peatonal que cruza al río Mololoa. En el centro cultural tendremos la representación de cada pueblo originario tendremos talleres, tendremos exposiciones, actividades culturales como presentaciones de baile, de música, de obras de teatro en el foro de Aire libre, y diversas actividades que van a mantener siempre con vida este espacio”.

Geraldine Ponce narra que en el origen de esta iniciativa ahora hecha realidad se involucró personalmente el presidente Lopez Obrador y que en lluvia de ideas se acordó hacer algo importante por los pueblos originarios. El presidente apoyó que se bajaran 500 millones para el proyecto. La Ciudad de las Artes Indígenas fue inaugurada el pasado domingo por el presidente Obrador y por Claudia Sheinbaum. De este impulso para Tepic habla Geraldine Ponce:

“Con el presidente López Obrador hemos conseguido muchas cosas, yo estoy segura que con Claudia Sheinbaum vamos a consolidar todo lo que ya hemos avanzado y vamos a hacer que Tepic sea una ciudad de progreso y de desarrollo. Por ejemplo, ella ya nos anunció el día que estuvo aquí el pasado domingo que nos va a ayudar a hacer el libramiento ferroviario. Actualmente tenemos unas vías en las cuales el tren hace sus maniobras y tarda horas, mucho, mucho tiempo y divide a Tampico en dos durante un largo tiempo, lo cual genera pérdida de tiempo, retrasos en los traslados de las personas y afecta la economía significativamente”.

La infraestructura cultural y pública en general es “para hacer mejor la vida de las personas”, concluye Geraldine Ponce.

Compartir
Exit mobile version