En vísperas del Día de Reyes, la Arquidiócesis Primada de México y la agrupación Reinserta anunciaron por separado la entrega de juguetes a niños y niñas con motivo de esta fecha.

La Arquidiócesis Primada de México lo hará pasado mañana domingo 7 de enero, en el contexto de la Epifanía del Señor, tras la misa dominical que se celebrará en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Esta fecha no es la única en que realiza reparto de juguetes a los infantes que acuden a la celebración religiosa, también se hace con motivo del Día del Niño.

Aparte, mañana sábado, Melchor, Gaspar y Baltazar, acompañados por integrantes de Reinserta llevarán a cabo un evento en el Reclusorio Femenil Santa Martha Acatitla. La agrupación precisó que, según el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2022, más de 400 niños y niñas viven en prisiones en todo el país.

“A través de Reinserta y su modelo de atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Referentes Adultos Privados de la Libertad, buscamos proporcionar atención integral a las niñas y niños que nacen y viven en prisión, así como aquellos que tienen un padre o madre privado de la libertad. Implementamos este modelo para crear espacios seguros, dignos y adecuados dentro de los centros de reinserción”, resaltó y añadió que actualmente, solo 37 de las 360 prisiones del país cuentan con áreas aptas para el desarrollo de los menores.

La asociación civil destacó que, gracias a esa actividad, “los hijos e hijas de las mujeres privadas de la libertad podrán vivir la magia de los Reyes en compañía de sus madres”.

Recordó que “los centros de reclusión en México han enfrentado desafíos relacionados con el autogobierno y motines. Los niños y niñas que viven o visitan estos centros en México corren el riesgo de estar expuestos a diversos tipos de violencia, así como a entornos inseguros. El 67 por ciento de los infantes en contacto con el sistema penitenciario han presenciado un motín o riña”.

Asimismo, las intervenciones de Reinserta, incluyen la capacitación en crianza para las madres y padres dentro de la prisión, y el acompañamiento a niñas, niños y sus cuidadores fuera de la prisión en temas de seguridad, vivienda, educación y salud mental.

Compartir
Exit mobile version