El programa de exposiciones temporales del Festival Internacional Cervantino (FIC) siempre ha sido un vistoso complemento a las actividades escénicas de música, teatro y danza. En su edición 52 se presentaron alrededor de 35 exhibiciones, tanto en Guanajuato capital como en las ciudades de León, Salamanca y Silao; la mayoría continuarán abiertas hasta enero de 2025.

En su calidad de país invitado de honor del encuentro, Brasil participó con El sonido de la carne: Fotografías de Ricardo Beliel (1953), en el Museo Palacio de los Poderes, y Un espacio habitado, de Vanessa Freitag (Santa Rosa, 1982), radicada desde 2008 en León, Guanajuato, en el Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado, ambos recintos en la capital del estado.

Torrenciales a la manera de accidente meteorológico, las fotografías de Beliel testimonian, con una mirada que se hunde en las entrañas, los cuerpos y las temperaturas de un pueblo mestizo y canoro dueño de un profundo magnetismo lunar.

Investigadora del lenguaje textil, la obra de Freitag reflexiona sobre procesos de identidad, de tránsito y de construcción de sentidos de pertenencia. Se visibilizan aspectos biográficos de la artista, como la infancia en el campo en Brasil y la experiencia migratoria en México.

Oaxaca, invitado de honor, exhibe la obra de Francisco Toledo en galerías de la Universidad de Guanajuato. Asimismo, del estado invitado se expone en el Museo Casa Diego Rivera Con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo: Escudriñando todos los horizontes. Fundando un arte de Oaxaca, revisión que conjuga obra de los grandes creadores de la entidad provenientes de varias colecciones estatales y privadas.

Dicha propuesta continúa en el Museo del Pueblo de Guanajuato con las muestras Raíces aéreas: Germinaciones y desviaciones de la plástica oaxaqueña; Irreductible otro: Acoplamientos del arte contemporáneo en Oaxaca, y La hora gris: Interacciones y transformación de la imagen de Oaxaca. También, en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, con Tumbas arqueológicas de Oaxaca; Casianämi Re Xitogolnu: Altar tradicional zapoteco, y Las 16 culturas y pueblo afromexicano y sonoro de las 15 lenguas.

La obra del artista gráfico neerlandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972) es otro de los grandes atractivos, en la muestra Universo estructurado, conformada por 36 de sus estructuras imposibles, que juegan con profundidades, alturas y efectos de distanciamiento y alejamiento; se aloja también en el Museo Casa Diego Rivera. El recinto recibe además Memorias, ficciones y extravíos, pintura expresionista de Enrique Guillén Sáenz (Ciudad de México, 1983), quien reside en San Miguel de Allende.

El Museo José y Tomás Chávez Morado presenta una exposición del primero, muralista y exponente de la Escuela Mexicana de Pintura. Las 47 piezas de El transitar de un artista dejan ver el alma observadora y sensible de José Chávez Morado, quien podía apreciar e interpretar el entorno que lo rodeaba, para dejar en ellas un testimonio de los paisajes naturales y del horizonte guanajuatense.

La muestra colectiva Hilvanando territorios: Arte textil contemporáneo de Guanajuato se exhibe en el Museo Hermenegildo Bustos, y Gráfica rupestre: El transcurso lumínico milenario, en el Congreso del estado de Guanajuato.

Tres muestras alberga el Museo Iconográfico del Quijote: A flor de tinta: El imaginario colectivo en el grabado mexicano; Las voces de la gráfica hoy: Exposición colectiva del Taller Caracol Púrpura, instancia fundada en 2000, con raíces en el Taller de Gráfica Popular, y Ana Queral pinta El Quijote.

Desde el 5 de septiembre pasado, el Museo Conde Rul exhibe Colección ALAR de arte chino, de 155 piezas, fruto de una relevante donación. También está Rostros de Oriente, exhibición del fotógrafo, viajero y coleccionista de origen francés Alain Gisbersztein, cuya serie de imágenes documentan e ilustran su travesía por Oriente en 1987. De ahora en adelante la vocación de este museo será de arte chino.

En Variación no.1, Omar Rodríguez-Graham (Ciudad de México, 1978) explora los legados históricos de la pintura mediante lienzos de gran formato que buscan crear experiencias inmersivas. A partir de obras de Giovanni Batista Tiepolo, el pintor transforma figuras clásicas en trazos abstractos mediante manipulación digital. El anfitrión es el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), en León.

También en éste se exhibe Libertad y rebeldía, homenaje a la fotógrafa Lourdes Grobet; Casi oro, casi ámbar, casi luz, exposición en que obras de paisaje mexicano dialogan con una colección de pintura japonesa, y Jorge en Joy: Historia de un amor. Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia.

De Jesús Gallardo (1931-2018), artista guanajuatense, se muestra Virtuosismo en la línea, en el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca. En 2006, la crítica de arte Graciela Kartofel (1945-2022) realizó un análisis de la obra gráfica de Gallardo producida en el Taller de Gráfica del Instituto Estatal de la Cultura. Actualmente, esta exploración forma parte del patrimonio de este recinto, que, sumada al acervo de estampas de Gallardo, da forma a la muestra.

La Casa de Europa México, en San Miguel de Allende, presenta Jardín duatrópica, de Magali Ávila. Finalmente, el parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, recibe la exposición internacional Notas de esperanza, relativa a la historia de Ana Frank.

Compartir