Berlín. El festival Internacional de Cine de Berlin, la Berlinale arrancó con la presencia del actor irlandés de fama internacional Cillian Murphy con un drama social bajo la dirección de su compatriota Tim Mielants. Small things like thesePequeñas cosas como estas-. La producción corre a cargo de un duo de peso pesado, los norteamericamos Matt Damon y Ben Affleck. Cillian Murphy protagonista de la cinta Oppenheimer basada en el físico alemán que fungiera un papel fundamental en el desarrollo de la bomba atómica, está nominado como mejor actor en la próxima entrega de los premios Oscar.

En Small things like these, el carácter melancólico que imprime a su personaje parece estar hecho a su medida. La interpretación de Murphy logra tocar las fibras más sensibles del espectador. Por temprano que parezca, se alza como un favorito a llevarse el Oso de Plata como mejor actor.

La historia esta basada en la novela homónima escrita Claire Keegan, un drama histórico ficcional que trae a la luz los abusos y la influencia en Irlanda de la congregación católica de las Hermanas de la Misericordia.

Los asilos que dirigían tomaron el nombre Asilos de las Magdalenas en que eran internadas mujeres que se consideraba habían sido expulsadas de la sociedad y a las cuales se les ofrecía refugio. En un principio se plantearon como objetivo la rehabilitacion de mujeres que habían caído en la prostitución. Se sabe que muchas de las mujeres ahí internadas estaban en contra de su voluntad y realizaban trabajos forzados especialmente de lavandería. Estos asilos funcionaron durante 150 años hasta mediados de los años noventa.

En este drama social Cillian Murphy protagoniza a Bill Furlong, padre de cuatro hijas y quien es comerciante de carbón. En las entregas de combustible al asilo en su pueblo es testigo de los abusos y del funcionamiento como prisión del Asilo de las Magdalenas.

El carácter melancólico de la figura de Bill Furlong es interpretado de manera admirable por el actor irlandés. Paralelo al desarrollo de la historia en que se percata de los abusos en el asilo, la historia lleva al espectador a la infancia del protagonista quien perdiera a su madre siendo aún niño y quedase a cargo de una familia acaudalada familia donde trabajaba su madre.

Dos etapas de vida del protagonista que en la cinta se traslapan en dos historias que se van uniendo y formando el encuadre que van explicando su carácter melancólico y meditabundo cuya sensililidad y empatía culmina al rescatar a una de las internas para incorporarla a su familia. Small things like these es un drama social que inevitablemente conecta con otro grande de la dirección cinematográfica del Reino Unido, Ken Loach.

Digitalizacion y fuertes medidas de ahorro. 20 cintas a competencia entre ellas una mexicana.

La edición 2024 de la Berlinale presenta un total de 230 producciones de 80 países. 20 producciones compiten por el Oso de Oro entre ellas el mexicano Alonso Ruiz Palacios con La Cocina.

Los costos de la guerra en Europa tienen sus efectos en diferentes áreas culturales; las restricciones en el presupuesto al Festival de Berlin trajeron como consecuencia la eliminación de algunas secciones y la reducción de producciones que se exhibirán. En otros años hasta 400 producciones se distribuían en diferentes secciones.

También la reducción de personal contratado se hace evidente y los asistentes han de familiarizarse con un festival que pretende digitalizarse en todas las áreas en que es posible.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.