Nadie está más acostumbrado a disputar partidos por un título que Katty Killer Martínez, quien ahora llega a su final 12 de la Liga Mx Femenil. La ariete, quien también es la segunda máxima goleadora en la historia del torneo, se ha coronado en todos los clubes donde ha estado: primero ganó cuatro cetros con Tigres, uno con el América y ahora buscará el primero con Rayadas en la final de hoy frente a las Amazonas.
A Katty Martínez se le puede describir fácilmente con una palabra: constancia
, dice la ex futbolista de Rayadas y directora deportiva de Bravas Balbina Treviño.
Katty Killer destacó desde el nacimiento de la Liga Mx en 2017 cuando ella apenas tenía 19 años; su talento para conservar el balón en el ataque y leer el momento preciso para rematar le permitieron convertirse en una delantera referente que presume cinco títulos.
Así, fue parte de un plantel de Tigres considerado como de época al coronarse en cuatro ocasiones con las universitarias (los torneos Clausura 2018 y 2019, Apertura 2020 y Clausura 2021).
En medio de uno de sus mejores momentos futbolísticos, la ariete fue transferida al América en una negociación polémica. Si bien a Katty le costó al inicio la adaptación con las Águilas y el sistema de juego del técnico Ángel Villacampa, también celebró el campeonato en el torneo Apertura 2023.
Después de su paso exitoso con el América, Katty Martínez decidió retornar a Monterrey, su ciudad natal, aunque también desató controversia al fichar con Rayadas, el acérrimo rival de las Amazonas. Sin embargo, una lesión le impidió en esta campaña explotar su potencial, por lo que sólo pudo mandar el balón a las redes en dos ocasiones.
Pese las complicaciones que ha enfrentado, sus estadísticas confirman su talento en la cancha pues ha firmado 150 tantos y es la segunda máxima goleadora histórica de la Liga Mx, sólo detrás de la atacante de Chivas, Alicia Cervantes, quien presume dos dianas más.
La liga ha crecido y Katty se ha hecho presente en cualquier equipo, lo hizo con Tigres, América y ahora también ha sido importante en Rayadas, todos sus logros son la realidad de la constancia en su trabajo, tanto individual y colectivo. Además, es muy joven y aún podría hacer más, es una jugadora para admirar
, agregó Treviño.
Las Amazonas también tendrán jugadoras con experiencia en las batallas definitivas por un título. Jacqueline Ovalle, ariete de Tigres y quien ostenta cinco coronas, es la segunda jugadora con más finales en la Liga Mx Femenil al disputar su décimo duelo de esta magnitud, mientras que la defensa Greta Espinoza a nueve encuentros de campeonato.
Se espera un lleno en el duelo decisivo
Si bien Tigres llega con una ventaja de 1-0, las Rayadas pueden respaldarse en su afición para dar la voltereta, pues se espera un lleno en el estadio de Monterrey, que tiene un aforo para 53 mil 500 personas.
En caso de que la afición abarrote la casa de Rayadas, se podría superar el récord de asistencia de la Liga Mx Femenil, el cual se registró luego de que 52 mil 654 personas asistieron a la final de ida del Torneo Apertura 2022 en el estadio Azteca. Será la sexta edición en la que ambos equipos se enfrenten para coronarse.
La final entre Rayadas y Tigres es de pronóstico reservado, pues ambos equipos tienen buenas individualidades. Monterrey trae un plantel muy basto en comparación a otros torneos, y las Amazonas se han reforzado bien. Ambos son unos monstruos en la cancha
, sostuvo Treviño.