Ciudad de México. El juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México negó amparar a Lenin Jonathan Canchola Martínez, cabecilla de la banda Los Malcriados, contra el auto de vinculación a proceso en uno de los procesos que se le sigue. Es considerado como líder de una presunta banda de narcomenudistas que operaba en las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Las autoridades lo acusan por los delitos de secuestro, asociación delictuosa y homicidio.
El juez Juan Mateo Brieba de Castro, solo dio a conocer el sentido de su resolución, pero no publicó la versión pública de la sentencia, aunque daría luz verde para que continúe la apertura de juicio oral en contra del quejoso. “ La Justicia de la Unión no ampara ni protege por los motivos expuestos en el razonamiento sexto de esta resolución”, señala el fallo.
Canchola Martínez fue detenido en 2022 en Nuevo León. En agosto de ese mismo año fue vinculado a proceso por su posible participación en los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, por lo que permanece en prisión preventiva.
En enero de este año, de nuevo fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado y hace unas semanas fue declarado penalmente responsable por dicho delito. En la actualidad se encuentra preso en el Cefereso 18, en Ramos Arizpe, Coahuila.
De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, el sujeto lideraba la banda delincuencial dedicada a los delitos de secuestro, extorsión, cohecho, cobro de piso, homicidio, venta y distribución de droga, privación ilegal de la libertad con operación en Xochimilco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y el estado de México. También es conocido por las autoridades como El Carnal, el Señor de la L o El General, y es ubicado como líder de la banda delictiva Los Malcriados 3AD-Tercera Acción Destructiva.