Buenos Aíres. El presidente argentino Javier Milei justificó el jueves las agresiones que dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador con quien mantiene una tensa relación, al justificar que el mexicano lo llamó antes “facho conservador”.
“Aquí una de las tantas agresiones de AMLO”, posteó el dirigente ultraliberal agregando una referencia de la prensa sobre los dichos que hizo el mandatario izquierdista mexicano en noviembre al entonces candidato presidencial, a quien llamó “facho conservador”.
Asimismo, el mandatario argentino se refirió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien hace tiempo lo comparó con Adolf Hitler.
“Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro”, dijo Milei —un economista de ultraderecha que llegó al poder en diciembre— en un mensaje en X, antes Twitter, en el que posteó artículos periodísticos que se hicieron eco de la comparación que realizó en septiembre el izquierdista mandatario colombiano.
En esa ocasión Milei, que era candidato a la presidencia, había arremetido contra el socialismo afirmando a la prensa que un socialista “es una basura” y “un excremento humano”. Petro reaccionó en sus redes sociales con tres palabras en respuesta a las declaraciones del líder de La Libertad Avanza. “Esto decía Hitler”, escribió el mandatario.
Las relaciones entre ambos se tensaron al máximo luego de que Milei arremetió contra Petro en una entrevista con CNN que se publicará completa el domingo. En algunos adelantos difundidos, el presidente argentino dijo sobre su par colombiano que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.
En protesta por esos dichos el gobierno colombiano ordenó el miércoles la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina, sin aclarar quiénes serán objeto de la medida. El actual embajador argentino en Bogotá es Gustavo Dzugala.
La cancillería colombiana recalcó en un comunicado que no es la primera vez que Milei ofende a Petro, lo que ha “deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente”.
Agregó que la expulsión de los diplomáticos se comunicará al país vecino por “canales institucionales”.
En una anterior declaración, Milei llamó a Petro “un comunista asesino” que “está hundiendo” a su país en una entrevista concedida en enero, lo que provocó que el gobierno de Colombia llamase a consultas al embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero.