Madrid. José Luis Ábalos, ex ministro de Fomento y ex secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), será investigado y previsiblemente procesado por el Tribuna Supremo por una serie de actos de corrupción, tráfico de influencias, falsedad documental y abuso de poder. El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, instructor del caso, le solicitó al alto tribunal que abra diligencias contra el ex mano derecha del actual presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, al situarle en el “papel principal” de la amplía y extendida trama de corrupción, y al ser su competencia al tener la condición de aforado dado se cargo de diputado de las Cortes Generales, a las que accedió gracias a su antiguo partido político.

A día de hoy el ex ministro Ábalos es un “apestado” político; no tiene grupo parlamentario, sus ex compañeros de partido ni siquiera le dirigen la palabra y sus antiguos jefes rehuyen de cualquier vinculación con él. Más aún cuando la acción de los tribunales y de las investigaciones policiales, sobre todo las de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se sitúan como el máximo responsable de una red de corrupción que lo mismo utilizó su influencia para la compra masiva de mascarillas durante los meses de la pandemia, en al menos siete ministerios y cuatro gobiernos autonómicos, además de maniobrar para condicionar el “rescate” con fondos públicos de empresas al borde de la quiebra. A cambio, Ábalos recibió presuntamente numerosas dádivas al margen de la ley, incluidos los pagos de miles de euros a su supuesta “novia”, a la que le tenían que pagar hasta mil 500 euros diarios (30 mil pesos) por “acompañar” al político en viajes o reuniones, al margen de los dos empleos públicos que tuvo durante la gestión de Ábalos en el ministerio.

El juez Moreno es el instructor del caso, que se abrió a raíz de una investigación contra Koldo García, quien fue el hombre más cercano a Ábalos durante su periodo al frente del ministerio y del partido. Ábalos fue apartado del ministerio por el propio Sánchez en julio del 2021, si bien también por orden del actual mandatario español fue uno de los dirigentes del PSOE en las listas electorales de los comicios de julio del 2023 lo que le permitió conseguir un escaño y, muy importante dada su situación actual, lograr la condición de aforado.

De ahí que el magistrado solicitó a Tribunal Supremo actuar contra Ábalos dado que tiene “una imputación clara y concreta a través de una serie de indicios que evidencian su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho”.

Al ser preguntado por los motivos del cese de Ábalos como ministro y por qué le mantuvo en la primera línea política del partido, el presidente Sánchez respondió en una rueda de prensa en Lisboa: “Esa crisis de Gobierno profunda que hice a nivel ministerial, hizo, efectivamente, que Ábalos saliera del Gobierno de España en el año 2021. Eso es lo que puedo decir por enésima vez”.

 

Compartir