Ciudad de México. La jueza Diana Montserrat Partida Arámburo defendió este miércoles el fallo por el que fue exhibida en tres ocasiones en la ‘mañanera’ de Palacio Nacional, que ordenó la liberación anticipada de Marcelino Ticante Castro, alias El fantasma”, señalado como ex mano derecha del capo Joaquín El Chapo Guzmán. La juzgadora afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) no impugnó la resolución.

“Ha salido tres veces mi nombre como juzgadora de ejecución de penas en cadena nacional como facilitadora de delincuentes y no es así”, dijo en la ‘contramañanera’ de jueces.

Partida Arámburo rechazó que haya dado un sabadazo al emitir su fallo para no dar tiempo de actuar a la Fiscalía, como señaló el Ejecutivo, pues su resolución se dio en viernes; también, dijo que resolvió con base en la ley y no con “tómbola ni moneda tibetana” al otorgar la liberación anticipada a El Fantasma, quien ya llevaba 11 años en prisión y le faltaban 102 días para compurgar su condena.

“Fue detenido el 9 de febrero de 2013, fue condenado, yo no analicé la condena, yo únicamente analicé si accedía a un beneficio o no accedía a un beneficio. El 12 de marzo de 2024, después de haber estado 11 años en prisión, esta persona solicitó un beneficio. El 28 de junio de 2024, se analiza ese beneficio con base en pruebas, en informes de las autoridades que fueron debidamente notificadas”, explicó.

El 9 de julio pasado la jueza emitió la resolución concediendo el beneficio.

“Fue declarada firme (la resolución). ¿Por qué fue declarada firme? ¿Qué quiere decir eso? Que ninguna de las partes le impugnó, ni la fiscalía ni las autoridades que participan en las controversias de ejecución. Entonces, es una resolución firme, no fue controvertida, y la persona en este caso cumplió con el 97.47 por ciento de la pena, por lo que solamente le restaban 102 días”, detalló.

Compartir