El Paso. Un juez de Texas falló este lunes a favor de un amplio albergue para migrantes en la frontera con México que intenta impedir que sus registros sean examinados por el fiscal general republicano Ken Paxton, quien pretende cerrar sus instalaciones porque dice que alienta a los migrantes a entrar ilegalmente a Estados Unidos.

La orden del juez Francisco X. Domínguez de El Paso evita que Annunciation House —que durante décadas ha sido uno de los mayores refugios fronterizos de Texas para migrantes— tenga que entregar inmediatamente los documentos internos que la oficina de Paxton exigió el mes pasado.

Domínguez criticó a Paxton y lo acusó de “pisotear” al refugio “sin tener en cuenta el debido proceso ni las reglas del juego limpio”.

La oficina de Paxton no respondió de momento a los mensajes en los que se le pedían comentarios. Grupos de ayuda prestaron un apoyo fundamental a los migrantes recién llegados, y eso suscitó críticas de algunos sectores.

Funcionarios estatales visitaron Annunciation House en febrero y exigieron acceso inmediato para revisar los registros —incluidos los documentos médicos y de inmigración— de los migrantes que recibieron servicios en el albergue desde 2022.

El personal de Annunciation House, que supervisa una red de refugios, comentaron que estaban dispuestos a cumplir, pero que necesitaban tiempo para determinar lo que podían compartir legalmente sin infringir los derechos constitucionales de sus clientes.

Unos 500 migrantes se encuentran actualmente repartidos en sitios de Annunciation House, lo que supone un aumento de su número, según Rubén García, director ejecutivo del albergue.

Compartir