París. La actriz y directora Judith Godrèche, que se ha convertido en una líder en la lucha contra las violencias sexuales en el cine francés, presentará un cortometraje sobre el tema en el Festival de Cannes, informaron el martes los organizadores.

Titulado “Yo también”, este filme “pone de relieve las historias de víctimas de violencias sexuales. Experiencias individuales que se suman a la suya y subrayan su tristemente universalidad”, indicó el Festival de Cannes, que “busca así que estos testimonios resuenen”.

Con una duración de 17 minutos, este cortometraje fue realizado después del contundente discurso de Judith Godrèche en la ceremonia de los César, donde denunció el “nivel de impunidad, negación y privilegio” en la industria cinematográfica con respecto a las violencias sexuales.

“Exactamente un mes después de este valiente discurso, el 23 de marzo de 2024, Judith Godrèche toma los dos medios de expresión que mejor conoce: la escritura y el cine, y reúne a mujeres y hombres que han compartido con ella sus experiencias traumáticas”, explica el Festival de Cannes.

La actriz lanzó un llamado a testimonios en Instagram.

“Surgió la pregunta de qué iba a hacer con ellos. ¿Qué se hace cuando uno está abrumado por lo que escucha, por la cantidad de testimonios?”, confía la actriz, citada en un comunicado del Festival.

Sin revelar el contenido del cortometraje, el Festival sugiere que mostrará también una danza colectiva, en la que participarán mil mujeres y hombres.

“Yo también” se presentará en la ceremonia de apertura de la sección Un Certain Regard y también en unas sesiones de cine popular en la playa, el 15 de mayo.

Judith Godrèche, de 52 años, presentó una denuncia a principios de año contra los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon por violaciones y violencias sexuales y físicas que datan de su adolescencia.

Estas acusaciones, por actos que los acusados niegan, y las posiciones de Judith Godrèche han generado una nueva oleada de testimonios y denuncias en la industria cinematográfica, siete años después del surgimiento del movimiento #MeToo en Hollywood.

La Asamblea Nacional francesa aprobó la semana pasada la creación de una comisión de investigación sobre los “abusos y violencias” en el cine, el sector audiovisual, el espectáculo en vivo, la moda y la publicidad, tras una solicitud de la actriz.

En el ámbito judicial se ha abierto una investigación preliminar en París contra los dos directores.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.