La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizó una ceremonia de jubilación en reconocimiento a la labor realizada por Ecko y Max, dos elementos caninos que forman parte de los grupos de rastreo y rescate de personas afectadas por fenómenos sismológicos tanto en el ámbito nacional como internacional.

En el caso de Max cuenta con siete años y nueve meses, y realizó labores de perro rescatista durante seis años y siete meses, mientras que Ecko tiene siete años y 11 meses de edad y operó durante seis años y nueve meses.

Ambos caninos participaron en conjunto con el Equipo de Búsqueda y Rescate (USAR-Marina), en septiembre de 2017 en labores de auxilio de víctimas atrapadas debajo de escombros en Tehuantepec, Oaxaca.

Asimismo, formaron parte de los grupos que llevaron a cabo búsqueda y rescate en las instalaciones del colegio “Enrique Rebsamen” tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 que ocasionó graves daños en la ciudad de México.

De igual manera participaron en el rescate de personas atrapadas por del desgajamiento del cerro del Chiquihuite, municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México el 10 de septiembre del 2021.

Entre otras acciones fueron utilizados en el derrumbe en el relleno sanitario en Naucalpan, Estado de México en julio del año pasado y en el rescate de personas atrapadas tras el colapso de la iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas en octubre 2023.

Max y Ecko fueron parte de las labores de búsqueda y rescate tras el sismo ocurrido en la República de Turquía en febrero de 2023.

Compartir
Exit mobile version