Ciudad de México. Tras celebrar que el Senado ratificó a Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores, a quien consideró un hombre “con mucha trayectoria y conocimiento”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se quedan los embajadores actuales, y algunos de ellos, sostuvo, deberán ser ratificados.

En particular, mencionó que Estaban Moctezuma continuará como representante diplomático de México en Estados Unidos, y Quirino Ordaz en España, país con el que, dijo, no están rotas las relaciones, aunque -sostuvo- aún no hay respuesta formal a la carta que envió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI, para la disculpa por los agravios cometidos en la Conquista.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta mencionó que Juan Ramón de la Fuente “va a hacer un gran canciller” y se reunirá con los embajadores, excepto con los de aquellos países con los que no hay relaciones, como Ecuador.

“Con España hay relaciones, no hay suspensión. Hay relación comercial, turística; relaciones culturales; muchos españoles viven en México…”

Indicó que no haber invitado al rey de España a su toma de posesión tiene que ver con que no respondieron la carta que de manera cordial envió López Obrador para una disculpa, y no se respondió “como debe ser en relaciones diplomáticas. No contestaron”.

En cambio, cuestionó, filtraron la carta y luego sale una declaración en un medio del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Acusó que se trató de un “menosprecio” para su antecesor. “No era López Obrador, era el presidente de México al que el hicieron ese menosprecio. Y hasta ahora no hay respuesta formal, solo en medios de comunicación, sobre qué opinión tienen frente a esto”.

La presidenta cuestionó que un representante de Vox dijera que “vinieron a civilizar a las tribus en México”, cuando “la conquista fue un acto violento. Solo hablemos de las masacres de Cholula y de Templo Mayor. Evidentemente no son los españoles de ahora, pero un reconocimiento de que hubo cosas que no estuvieron bien, permite reconstruir el pasado”.

Eso, sostuvo, fortalecería la relación con España. “No está rota la relación para nada”, y dijo que el embajador en aquel país mantiene reuniones.

Compartir