Jerusalén. El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, presentó este martes su dimisión por su responsabilidad en el “fracaso” del 7 de octubre de 2023, cuando comandos de Hamás atacaron por sorpresa el sur de Israel.

“Reconociendo mi responsabilidad en el fracaso del ejército el 7 de octubre, y en un momento en que las fuerzas armadas se anotan éxitos significativos en todos los frentes y con un nuevo acuerdo de liberación de rehenes en curso, pido poner fin a mis funciones el 6 de marzo de 2025”, escribió el general Halevi en la carta, publicada por el ejército.

Halevi matizó no obstante que “no se han alcanzado todos” los objetivos de la guerra, tras más de 15 meses de contienda.

“El ejército seguirá luchando para proseguir el desmantelamiento de Hamás y de sus capacidades de poder”, avisó.

Halevi, de 57 años, ocupaba esta función desde diciembre de 2022.

El general explicó que “durante 40 años”, proteger al Estado de Israel fue “la misión de [su] vida”.

Pese a ello, “la mañana del 7 de octubre, el ejército, bajo mi dirección, fracasó en su misión de proteger a los ciudadanos israelíes”, añadió.

Aquella mañana de sábado, con parapentes y topadoras, cientos de milicianos de Hamás franquearon la barrera fronteriza entre la Franja de Gaza y territorio israelí, dotada de sensores de vigilancia.

Su ataque en suelo israelí, que pilló totalmente por sorpresa al ejército, se saldó con la muerte de 1.210 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a información oficial.

Los islamistas atacaron explotaciones agrícolas, una base militar, puestos de policía, y un gran festival de música electrónica celebrado a pocos kilómetros de la Franja.

Además, se llevaron a Gaza a 251 rehenes, incluyendo mujeres, niños pequeños y personas mayores.

“Mi responsabilidad en este tremendo fracaso me acompaña cada día, y me acompañará toda mi vida”, enfatizó el general.

El ejército anunció igualmente la dimisión del jefe del mando militar para la región Sur, responsable entre otros de la Franja de Gaza, el general Yaron Finkelman.

La única dimisión de un alto mando en el ejército israelí tras el 7 de octubre de 2023 había sido hasta ahora la del general Aaron Haliva, jefe del servicio de inteligencia, que renunció en abril de 2024.

El líder de la oposición, Yair Lapid, la formación centrista Yesh Atid (Hay un Futuro), aprovechó la ocasión para pedir la dimisión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y de “todo su catastrófico gobierno”.

Compartir
Exit mobile version