Tokio. La aerolínea japonesa Japan Airlines (JAL) informó que restableció sus sistemas después de sufrir el jueves un ataque cibernético que provocó retrasos y cancelaciones de vuelos e interrumpió las ventas de boletos.

“Hemos identificado la causa y alcance del fallo, y el sistema ha sido restablecido”, indicó la empresa en un comunicado.

La aerolínea agregó que el ciberataque no comprometió la información de sus clientes y que la seguridad tampoco se vio afectada, señaló JAL en X.

Medios japoneses reportaron que el ataque fue una acción conocida como DdoS, que ocurre cuando los hackers intentan saturar una página web o un servidor.

La aerolínea dijo que reanudó la venta de boletos internos e internacionales con salida este el jueves, que había sido suspendida.

Aunque el ciberataque no causó grandes interrupciones, la aerolínea indicó que 24 vuelos internos fueron atrasados en más de media hora.

También hubo problemas con el sistema de registro de equipaje en varios aeropuertos, según la prensa local.

Las acciones de JAL cayeron hasta 2.5 por ciento en las operaciones matutinas de la bolsa de Tokio al conocerse la noticia, pero luego se recuperaron. Durante la tarde operaron con pérdidas de 0.2 por ciento.

Por otro lado, un comité del Ministerio de Transporte encargado de investigar una mortal colisión en enero de 2024 que involucró un avión de JAL, divulgó el miércoles su informe preliminar, en el cual señaló que el accidente que dejó cinco muertos fue causado por un error humano.

En el accidente, en el aeropuerto Haneda de Tokio, una nave de la guardia costera chocó con un avión de pasajeros después de que el piloto de la aeronave más pequeña interpretara erróneamente una orden de la torre de control, y entró a la pista donde transitaba el aparato de JAL.

El aparato de la guardia costera estaba movilizado para llevar ayuda humanitaria, tras un terremoto.

Se suma a grandes empresas japonesas en sufrir ciberataque

Japan Airlines, la segunda mayor aerolínea japonesa después de All Nippon Airways (ANA), es la más reciente empresa de Japón en sufrir un ciberataque.

El popular sitio Niconico, para compartir videos, suspendió sus operaciones en junio debido a un ciberataque a gran escala, reveló su operador.

Previamente, en 2022, un ataque cibernético provocó interrupciones en un proveedor de Toyota que obligó al gigante automovilístico a detener las operaciones en sus plantas en Japón durante un día.

Compartir