Kazán. El gobierno de Israel se ha propuesto “vaciar” de palestinos la franja de Gaza, afirmó este jueves el presidente palestino, Mahmoud Abbas, invitado a la reunión plenaria de la 16 Cumbre de los BRICS+. El dirigente comparó la situación actual como una tragedia comparable con la expulsión de los palestinos cuando en 1948 se formó el Estado de Israel.
“Los palestinos llevan más de un año sufriendo la mayor catástrofe desde la Nakba –catástrofe, en árabe, como se conoce a la expulsión— de 1948”, dijo Abbas en la sesión plenaria de la cumbre de los BRICS+, presidida por el presidente ruso, Vladimir Putin. Acusó a Israel de cometer crímenes de genocidio y limpieza étnica, particularmente en el norte de la franja, con el fin de “vaciarla” de su población.
Abbas pidió a la comunidad internacional poner alto a la ofensiva militar de Israel, a los ataques contra la población civil y abrir los canales para la distribución de ayuda a la población. Lograr justicia para el pueblo palestino es, dijo, la prueba más importante que tiene el mundo ahora.
En el mismo foro, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido ineficaz para poner fin a la crisis en Oriente Medio. Las instituciones internacionales, y en particular la ONU, no han tenido la eficacia para extinguir el fuego, añadió, en la sesión final de la cumbre de los BRICS+, en la que también se encontraba el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.