Gaza. El ejército de Israel ha dicho que planea suspender temporalmente las actividades militares en algunas áreas de la Franja de Gaza para facilitar las entregas de ayuda humanitaria.

La pausa se produciría entre las 10 horas y las 14 horas (hora local) del sábado al jueves inclusive en varios lugares de las ciudades de Rafá y Deir al Balah, ha anunciado este sábado un portavoz militar en la red social X, antes Twitter.

La suspensión temporal de las operaciones militares tiene como objetivo garantizar que los civiles puedan llegar de forma segura a los centros de distribución de ayuda, ha añadido.

La ayuda humanitaria para la población palestina en la Franja de Gaza devastada por la guerra es un tema muy debatido entre Israel y las organizaciones de ayuda internacionales que acusaron al país de bloquear la entrada de ayuda muy necesaria a Gaza.

Israel, que controla los cruces fronterizos hacia Gaza junto con Egipto, niega que se estén retrasando innecesariamente los convoyes de ayuda. Las organizaciones de ayuda califican de catastrófica la situación de los 2,3 millones de palestinos y han denunciado que el 80 por ciento de la población ha sido desplazada internamente dentro de la zona costera aislada.

Las viviendas y la infraestructura municipal han quedado en gran parte destruidas, cientos de miles viven en tiendas de campaña o en las calles y faltan alimentos, agua potable, medicinas, instalaciones sanitarias y centros de salud.

Compartir
Exit mobile version