Ciudad de México. Luego de que México acusó al Estado de Israel de estar dando un “amparo de facto” al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, la embajadora israelí, Einat Kranz explicó este viernes que las autoridades de su país continúan procesando la solicitud de extradición presentada por la justicia mexicana contra el ex funcionario.
En una conferencia de prensa donde actualizó información referente a la guerra contra Hamas, Kranz señaló que los equipos legales de Israel en México están en constante comunicación y cooperación.
“El tema de Tomás Zerón está todavía en proceso, los equipos jurídicos están trabajando”, dijo la diplomática ante preguntas sobre el tema, y aseguró que todas las cartas y solicitudes del gobierno mexicano sobre el caso han sido respondidas por el gobierno de Israel.
Añadió que pese a la posición expresada por México respecto a la guerra y a lo expresado este recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno a que las autoridades israelíes estarían protegiendo a Zerón, dado que han sido infructuosas las gestiones para extraditarlo para que responda a las acusaciones en su contra por torutra y violaciones a los derechos humanos referentes al caso Ayotzinapa, las relaciones entre ambos países son fuertes y estables.
“Las relaciones entre México e Israel tienen más de 70 años de amistad y cooperación en muchos ámbitos. Estamos constantemente en diálogo con la SRE. Las relaciones son estables y buenas, obviamente no siempre pensamos lo mismo, no siempre estamos de acuerdo, pero las relaciones son estables y fuertes”, señaló.
Añadió que Israel concede mucha importancia a llevar a los criminales a la justicia internacional.