El Instituto para la Comprensión de Medio Oriente (IMEU, por sus siglas en inglés) aseguró que durante los recientes 12 meses, Israel ha estado librando una guerra genocida contra los palestinos en Gaza, y han asesinado a casi 42 mil personas y orillado a la hambruna a más de 2 millones, la mitad de ellas son niños que no tienen donde huir o esconderse.

Además, unos 2 millones de palestinos (de los 2.4 millones de habitantes), el 90 por ciento de la población de la franja, han sido obligados a desplazarse una y otra vez hacia zonas cada vez más pequeñas.

Israel ha devastado la mayor parte del territorio, dejando destruidos barrios enteros y despoblado el norte del enclave, incluida la ciudad de Gaza; ha destrozado sistemáticamente el sistema de salud, la infraestructura civil, escuelas, universidades, bibliotecas, museos y otros sitios culturales y patrimoniales, además de que ha profanado cementerios.

Si bien desde el inicio de la ocupación ilegal de Cisjordania y Gaza en 1967, Israel encarceló a cerca de un millón de palestinos mediante un sistema de tribunales militares que los grupos de derechos humanos han condenado como injusto, a partir de octubre de 2023 Tel Aviv mantiene cautivos y bajo tortura a miles de gazatíes, según han documentado la Organización de Naciones Unidas (ONU), grupos de derechos humanos y periodistas.

El IMEU sostiene que el genocidio de Israel en Gaza está siendo armado, financiado y protegido diplomáticamente por el gobierno de Estados Unidos, en violación de su propia ley, del derecho internacional y en contra de la opinión de la mayoría de los estadunidenses.

Critica además el respaldo incondicional del presidente Joe Biden al gobierno de extrema derecha de Israel y su campaña en Gaza y ha envalentonado al premier israelí, Benjamin Netanyahu, dando lugar a una espiral de campaña de ataques masivos en Líbano, amenazando con provocar una gran conflagración en la región y más allá: el ejército israelí ha matado a más de 2 mil libaneses en las últimas dos semanas, incluidos al menos 87 niños.

Además, ha obligado a un millón de personas a abandonar sus hogares. El reporte señala además que, mientras la atención mundial se centra en Gaza, Israel lanzó una ola masiva de violencia y represión contra los palestinos en Cisjordania y los colonos israelíes han intensificado sus ataques contra los palestinos para expulsarlos de sus viviendas.

Entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, soldados y colonos israelíes mataron al menos a 693 palestinos en Cisjordania reocupada, 158 niños entre ellos.

Al mismo tiempo, entre octubre de 2023 y agosto de 2024, la ONU registró aproximadamente mil 250 hostilidades de colonos israelíes en Cisjordania, que han cobrado la vida de 243 palestinos –incluidos al menos 38 niños–, y esta violencia obligó a más de mil 600 palestinos a abandonar sus hogares.

La cadena de televisión France 24 publicó las cifras de un año de destrucción inédita en la historia reciente, tras los ataques israelíes en la franja de Gaza. A continuación algunos datos relevantes:

Muertos

Casi 42 mil personas asesinadas en la franja de Gaza por el ejército de Israel.

Diariamente un aproximado de 115 personas han perecido en Gaza por la guerra, cinco personas cada hora.

Heridos

Al menos 96 mil habitantes heridos en Gaza, según el ministerio de Salud gazatí, muchos de ellos con lesiones graves.

Cada día, 10 niños han perdido extremidades desde el comienzo de la guerra, estimó en enero Save The Children.

En un año, 6 por ciento de la población de Gaza ha muerto o ha sido herida, según la Organización Mundial de la Salud.

Desaparecidos

10 mil personas permanecen bajo los escombros, según el ministerio de Salud gazatí, aunque Oxfam (una confederación internacional de instituciones de ayuda humanitaria) publicó un informe el 1º de octubre que muestra que casi 20 mil personas no han sido identificadas, están desaparecidas o sepultadas bajo los escombros.

Infancias truncadas

Más de 16 mil 500 niños fueron asesinados en estos 12 meses en el enclave palestino, según el ministerio de Salud gazatí.

Las cifras, sin embargo, varían. Oxfam asegura que serían 11 mil los niños muertos –sin contar los que todavía permanecen bajo los escombros—. Asimismo, más de 25 mil niños han perdido a uno de sus padres o han quedado huérfanos.

Violencia contra las mujeres

Se calcula que unas 10 mil palestinas han sido asesinadas, según ONU Mujeres. Cerca de 60 por ciento de las víctimas en Gaza son mujeres y niños. Al menos 19 mil han resultado heridas y se calcula que 37 madres son asesinadas cada día en Gaza.

La ONU estima que en octubre de 2023 había al menos 50 mil mujeres embarazadas en Gaza. Ahora, cada 24 horas hay 183 partos, muchos de ellos en condiciones precarias. Para septiembre, la ONU contabiliza que casi 937 mil fueron obligadas a abandonar sus hogares y unas 3 mil quedaron viudas.

Hambre

La situación humanitaria en Gaza alcanzó niveles alarmantes. En mayo, la ONU afirmó que el enclave se encontraba en una emergencia sin precedente. De acuerdo con el análisis del IPC (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria), 96 por ciento de la población está hoy al borde de la hambruna.

Hospitales, escuelas e infraestructura civil, en ruinas

Las instalaciones sanitarias han sufrido enormes daños, sólo 17 de los 36 hospitales de la franja funcionan de manera parcial, indica un reporte de Médicos sin Fronteras.

Casi 85 ciento de los edificios escolares de Gaza han resultado dañados por ataques israelíes, reporta una estadística realizada por Al Jazeera.

En julio, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que más de 560 escuelas fueron atacadas o dañadas directamente por Israel.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés) advierte que, a consecuencia del conflicto bélico, la educación de niños y jóvenes se retrasaría hasta en cinco años.

Además, refiere Oxfam, la infraestructura civil quedó totalmente destruida o gravemente dañada, esto incluye alrededor de 68 por ciento de las tierras de cultivo y carreteras.

Al Jazeera –que cita datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la OMS y el gobierno palestino– encontró que más de la mitad de las viviendas de Gaza fueron dañadas o destruidas.

De manera preliminar, la campaña militar en Gaza ha llevado al índice de mortalidad diaria más alto del siglo XXI.

Compartir
Exit mobile version