Hodeida. El ejército israelí bombardeó este domingo puertos y centrales eléctricas en Hodeida, una región del oeste de Yemen bajo control de los rebeldes hutíes, informó la cadena Al Masirah, controlada por los insurgentes.
El ejército israelí anunció también que bombardeó posiciones de los rebeldes en Yemen.
Los hutíes, aliados de Irán -al igual que el movimiento libanés Hezbollah y el grupo palestino Hamas- abrieron un frente contra Israel en “solidaridad” con los palestinos de Gaza. El sábado reivindicaron un disparo de misil hacia el aeropuerto de Tel Aviv.
“Una nueva agresión israelí tuvo como objetivo el puerto de la ciudad de Hodeida y el de Ras Issa en la provincia del mismo nombre, así como dos centrales eléctricas”, indicó Al Masirah.
El ejército israelí indicó por su parte que “durante una operación aérea de gran magnitud, decenas de aviones de la fuerza aérea (…) atacaron objetivos de uso militar del régimen terrorista de los hutíes en las regiones de Ras Issa y Hodeida”.
“Las centrales eléctricas y un puerto marítimo” atacados eran “utilizados por los hutíes para trasladar armas iraníes en la región y suministros para las necesidades militares”, agregó un vocero del ejército, David Avraham, en un comunicado a la Afp.
“El bombardeo fue realizado en respuesta a los recientes ataques del régimen hutí contra el Estado de Israel”, aseguró.
El sábado, lo hutíes afirmaron que el asesinato por parte de Israel del jefe de Hezbollah, Hasán Nasralá, “reforzará su determinación” para atacar Israel.
Los rebeldes lanzaron varios ataques contra Israel desde el inicio de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.
En julio pasado, realizaron un ataque de dron contra Tel Aviv que mató a un civil.
En represalia, Israel lanzó entonces ataques contra una central eléctrica y depósitos de combustible en el puerto de Hodeida.
Los hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, pertenecen a lo que Irán -enemigo jurado de Israel- llama el “eje de la resistencia”, que agrupa especialmente a Hamas y a Hezbollah.
Atacan también regularmente a barcos que consideran relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido en el mar Rojo y en el golfo de Adén.