El Cairo. Los tanques israelíes volvieron a entrar este martes en algunas zonas del norte de la franja de Gaza que habían abandonado hace semanas, mientras que aviones de guerra realizaron ataques aéreos sobre Rafah, el último refugio de los palestinos en el sur del territorio, matando e hiriendo a varias personas, según informaron médicos y residentes.

Los residentes informaron de un corte de Internet en las zonas de Beit Hanoun y Jabalia, en el norte de Gaza. Los tanques avanzaron hacia Beit Hanoun y rodearon algunas escuelas donde se habían refugiado familias desplazadas, dijeron los residentes y los medios de comunicación del grupo militante palestino Hamás.

“Los soldados de la ocupación ordenaron evacuar a todas las familias que se encontraban en las escuelas y en las casas cercanas por donde habían avanzado los tanques. Los soldados detuvieron a muchos hombres”, declaró a Reuters un residente del norte de Gaza a través de una aplicación de chat.

Beit Hanoun, donde viven 60 mil personas, fue una de las primeras zonas atacadas por la ofensiva terrestre israelí en Gaza en octubre. Los intensos bombardeos convirtieron la mayor parte del lugar, antaño conocido como “la cesta de la fruta” por sus huertos, en una ciudad fantasma formada por montones de escombros.

Muchas familias que habían regresado a Beit Hanoun y Jabalia en las últimas semanas tras la retirada de las fuerzas israelíes empezaron a marcharse de nuevo el martes debido a la nueva incursión, dijeron algunos residentes.

Las autoridades sanitarias palestinas señalaron que, en uno de los ataques, Israel mató a cuatro personas e hirió a varias más en Rafah, donde se refugia más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza, que se preparan para una ofensiva terrestre israelí prevista en la ciudad, fronteriza con Egipto.

Tras seis meses de enfrentamientos, sigue sin haber señales de avances en las conversaciones respaldadas por Estados Unidos y dirigidas por Qatar y Egipto para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, ya que Israel y Hamas se aferran a sus condiciones mutuamente irreconciliables.

 

Compartir