Jerusalén., El ejército israelí anunció este jueves que un bombardeo suyo mató hace tres meses a tres altos mandos de Hamas en la franja de Gaza, donde las fuerzas del Estado hebreo llevan casi un año combatiendo al movimiento islamita palestino.

El ejército dijo que en el ataque murieron Rawhi Mushtaha, jefe del gobierno de Hamas para Gaza, Sameh al Siraj, responsable de seguridad en la oficina política de Hamas, y Sami Udeh, jefe de la agencia de seguridad interna del movimiento islamita palestino.

“Mushtaha era uno de los mandos de más alto rango de Hamas, y tenía una influencia directa en las decisiones relativas al despliegue de fuerzas” del movimiento, dijo el ejército israelí en un comunicado.

Una mujer yazidí es liberada en operación liderada por EU

Una mujer de 21 años secuestrada por militantes del Estado Islámico en Irak hace más de una década fue liberada de Gaza esta semana en una operación liderada por Estados Unidos, dijeron funcionarios estadunidenses e iraquíes.

En la operación también participaron Israel, Jordania e Irak, según los funcionarios.

La mujer es miembro de la antigua minoría religiosa yazidí, presente principalmente en Irak y Siria, donde más de 5 mil miembros fueron asesinados y miles más fueron secuestrados en una campaña de 2014 que la ONU ha calificado de genocidio.

Fue liberada después de más de cuatro meses de esfuerzos que incluyeron varios intentos que fracasaron debido a la difícil situación de seguridad resultante de la ofensiva militar de Israel en Gaza, dijo a Reuters Silwan Sinjaree, jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores de Irak.

La mujer fue identificada como Fawzia Sido. Reuters no pudo contactar directamente con ella para obtener comentarios.

Los funcionarios iraquíes habían estado en contacto con la mujer durante meses y pasaron su información a funcionarios estadounidenses, quienes organizaron su salida de Gaza con la ayuda de Israel, según una fuente familiarizada con el asunto.

 

Compartir