Tel Aviv. Benjamin Netanyahu ha afirmado que devolverá cualquier ataque a intereses israelíes, en tanto Estados Unidos advirtió a sus aliados que Irán se acerca a tomar represalias por el ataque de Israel a su consulado en Damasco, Siria, el 1º de abril.
“Dañaremos a quien nos dañe. Estamos preparados a cumplir todas las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto a la defensiva como a la ofensiva”, expresó Netanyahu en comentarios emitidos por su oficina después de una visita a la base aérea de Tel Nof.
Irán culpa a Israel de dar muerte a uno de sus generales de mayor rango y a otros seis oficiales iraníes en un ataque aéreo a su embajada en la capital siria, a principios del mes. Tel Aviv no ha asumido responsabilidad de esa acción, pero el líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, manifestó el miércoles que Israel “debe y será castigado” por el ataque.
Washington ha advertido a sus aliados que la represalia iraní podría ser inminente y les ha solicitado presionar a Teherán para que se contenga, declararon funcionarios al Financial Times. Hay temores de que Irán responda directamente, en vez de valerse de aliados como el grupo libanés Hezbolá, lo cual marcaría un significativo recrudecimiento de las hostilidades en la región, a seis meses del inicio de la guerra israelí en Gaza.
Líderes occidentales se alinearon este jueves para llamar a Irán a la contención. El primer ministro británico Rishi Sunak describió los comentarios del ayatola como “inaceptables” y añadió que Gran Bretaña ya ha “destacado a Irán como un riesgo significativo a la seguridad regional”.
La ministra alemana del exterior, Annalena Baerbock, también llamó a su contraparte iraní, Hossein Amir-Abdollahian, a pedir “máxima prudencia”.
Grupos apoyados por Irán han lanzado misiles a través de la frontera desde Líbano hacia Israel, a bases militares estadunidenses en Irak y desde Yemen a barcos cargueros en el Mar Rojo.
Todos ellos han expresado apoyo a los palestinos en Gaza. Israel lanzó su guerra en el territorio después de un brutal ataque de Hamas en el interior israelí el 7 de octubre, durante el cual mató a mil 200 personas y capturó 253 rehenes.
Se informó que el enviado estadunidense a Medio Oriente llamó a los ministros del exterior de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irak para pedirles enviar un mensaje a Irán, instándolo a reducir tensiones con Israel.
Entre tanto, el primer ministro Sunak hizo eco a comentarios del presidente estadunidense Joe Biden de que el Reino Unido “apoya completamente el derecho de Israel a defenderse” de ataques iraníes.
Durante una reunión con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, Biden señaló que el compromiso de Washington con la seguridad de Israel ante amenazas de Irán y sus aliados es “inquebrantable”.
Sin embargo, el mensaje de apoyo irrestricto oculta las tensiones que han estado creciendo entre los dos aliados por causa de asalto israelí a Gaza. Biden señaló anteriormente esta semana que había sido “muy terminante” en pláticas recientes con Netanyahu con respecto a reducir bajas palestinas.
Por lo menos 33 mil 545 palestinos han perecido desde que comenzó la ofensiva israelí, de acuerdo con el ministerio de salud de Gaza; la mayor parte de los 2.1 millones de habitantes han sido desplazados y gran parte del territorio está destruida.
Mientras Netanyahu advertía sobre la disposición de su país a combatir una amenaza iraní, tropas y aviones israelíes comenzaron una operación nocturna en el centro de Gaza, que según los militares estaba dirigida a destruir infraestructura de grupos armados palestinos.
La mayor parte de las tropas israelíes han sido retiradas del sur de la franja, en preparación para un asalto en la ciudad de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos, aunque los combates han continuado en varias zonas del enclave.
Traducción: Jorge Anaya