Reconocida como una de las voces más bellas de habla hispana y como una artista de vanguardia de la música popular mexicana, Iris Bringas celebró 25 años de trayectoria, de tocar corazones en la Foneteca Nacional con un concierto acústico, íntimo y multisensorial dedicado a todas las víctimas inocentes de la violencia en el país y a las de las guerras en el mundo.

Bringas, también ha colaborado con reconocidos artistas del rock latinoamericano, entre los que destacan Nito Mestre y Charly García y, en más de dos décadas de trayectoria, ha publicado más de 13 producciones discográficas, que abarcan varios géneros como el jazz, el rock progresivo y la música electrónica experimental, entre otros. Además, su multifacética carrera incluye proyectos como productora musical, activista por la paz, escritora de cuentos infantiles y artista visual.

Refrenda su voluntad de crear

En el Auditorio Murray Schafer, la noche del viernes, Bringas, quien refrendó su voluntad de crear, estuvo acompañada por los músicos y compositores Jehová Villa Monroy (guitarra) y Ernesto Guerrero Rodríguez (piano), quienes conforman el Iris Bringas Love Trío, con quienes interpretó 15 temas que fueron un sedante ante el caos de la cotidianidad y cautivaron a los asistentes.

Si bien la vida no es un jardín de rosas, verlos a todos ustedes hace que pueda percibir un cielo fantástico, expresó la festejada antes de iniciar con el repertorio seleccionado para una fecha especial en su prolífica carrera.

La compositora, escritora y activista interpretó sus canciones más emblemáticas, expandiendo los sentidos con metáforas y formas contemplativas en un formato íntimo y acústico. Se escucharon deleitando al público Cielo fantástico, SueñoArrullo de NormaDos besos Corazón violeta; además de Al marAtardecerVen corazónAzucenaMaruca, entre otros temas.

Matías Carbajal, quien hizo la presentación, retomó palabras vertidas por la misma Bringas: Siempre he sabido que venimos de las estrellas, que recorrimos galaxias y planetas; que estamos como humanidad interconectados entre nosotros y el cosmos. Desde allá viene la música que me dicta inconmensurable fuente de creación a la cual le tengo devoción, amor y respeto.

Reflexiones de la artista

Prosiguió el compositor contando las reflexiones de la artista: La música que hacemos no es de este planeta, no es nuestra, viene del cosmos y también sé que regresaré a la fuente y, por lo pronto, encarnada como humana veo el mundo como si no hubiera nacido aquí, sino miles de veces en distintos cuerpos. La condición humana es mi tema principal de expresión, los sueños, deseos, sensaciones, dolencias, la belleza y las dudas.

Su música, dijo Carbajal, más allá de pensarla en un género, la piensa en emociones, sensaciones y necesidad de comunicar; el estilo musical que ha creado desde el año 2000 fue canción nacional contemporánea, donde para ella entra el tipo de música que hecho a lo largo de su carrera con canciones que nacen de la profunda reflexión y de la búsqueda de las palabras cuando se hilan en los fraseos de melodías que están creadas para poderlas cantar con los recursos de su voz.

El concierto Iris Bringas, 25 años en la voluntad de crearse llama así porque es una divina necedad, que crea vicio y necesidad; el concierto , a diferencia de lo que generalmente hago, es invitar a los espectadores a vernos en nuestro hábitat natural, un lugar de creación, una grabación donde nuestros cuerpos se enfrentan al fenómeno récord.

Bringas, quien nació sabiendo que no es de este mundo y busca la humanidad en cada una de sus acciones, durante el acústico contó detalles de algunas de las canciones, las cuales fue interpretando, una tras otra, saturando los sentidos con la belleza y tonalidades de su voz en el recinto de Coyoacán.

La cantante, antes de interpretar Corazón violeta relató:  Es una canción que habla de los planetas, el color morado o violeta, algunas personas dicen que es del cambio; lo que sí sé es que he visto irse a unas personas emanando ese color.

Iris Bringas, quien es fundadora del Proyecto Love Arte y Cultura por la Paz sostiene que la música que hace es intimista, consideró en el programa de mano: No hay mejor vehículo para la paz que el arte verdadero, la reflexión, el contenido, los ideales, la belleza y la técnica, son formativas. Condenamos y denunciamos como crimen de lesa humanidad todo ocultamiento del arte y el artista verdadero con fines de aleccionamiento masivo, asesinando el libre acceso a la belleza y la cultura. Porque este mundo que nos tocó recibir no tiene caminos para la paz, sabemos que la paz es el único camino y el arte su único vehículo.

Compartir
Exit mobile version