Teherán.  El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ibrahim Raisi, su ministro del Exterior, Hossein Amir-Abdollahian, y otros altos funcionarios “sufrió lamentablemente un accidente en la región de Varzaghan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental”, informó esta madrugada la cancillería de la república islámica, citada por Al Jazeera

A pesar de las condiciones climáticas y ambientales adversas, los esfuerzos de los equipos de rescate para llegar al lugar del accidente continúan con seriedad y esperanza”, agregó.

La perspectiva de hallar con vida al presidente, de 63 años y elegido en 2021, disminuía a medida que transcurrían las horas, y en esta madrugada seguían las labores de búsqueda del helicóptero, un Bell 212, que desapareció la tarde de ayer en una zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan, unos 600 kilómetros al noroeste de esta capital.

El lugar del accidente “todavía no ha sido localizado” en medio de la noche, en la que los socorristas buscan en “condiciones difíciles” en una zona montañosa con lluvia y una espesa niebla, dijo también el responsable de la Media Luna Roja, Pirhossein Koolivand.

Horas antes, Press TV reportó que “los equipos de rescate encontraron el helicóptero en el que viajaban el presidente Raisi”.

“Esperemos que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación”, declaró el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, al afirmar que el país “no debe preocuparse” ya que “no habrá ninguna perturbación”, al llamar a la población, como lo hicoeron también alltos funcionarios, a rezar por el mandatrio conservador.

No hubo reacción oficial inmediata por parte de Israel. El pasado 13 de abril, luego de un ataque de Tel Aviv contra un edificio consular iraní en Damasco en el que murieron dos generales iraníes, la república islámica lanzó unos 350 misiles y drones contra Israel. La mayoría fueron derribados y, al parecer, las tensiones entre ambos países se han calmado desde entonces.

La búsqueda en medio de una densa niebla, era seguida de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán. El Departamento de Estado sostuvo que seguía “de cerca los reportes de un posible aterrizaje duro de un helicóptero en Irán que llevaba al presidente y al ministro de exteriores de Irán”, y añadió: “No tenemos más comentario en este momento”.

El presidente Joe Biden está al tanto de la situación.

Varios países del Golfo (Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) dieron su apoyo a Teherán y ofrecieron ayuda para la búsqueda, así como Siria e Irak, Azerbaiyán Rusia y Turquía, entre otras naciones. Desde América Latina, Cuba, Venezuela, y Bolivia manifestaron su preocupación.

La Unión Europea indicó que activó “su servicio de cartografía de repuesta rápida CopernicusEMS” para facilitar la búsqueda.

En un principio, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, dijo que el helicóptero “se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso debido a las malas condiciones meteorológicas y a la niebla”.

Antes de la declaración de la cancillería, que agradeció a la comunidad internacional su preocupación por la suerte de Raisi, el vicepresidente para Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri, declaró que se estableció contacto con uno de los pasajeros y con uno de los miembros de la tripulación a bordo del helicóptero, y comentó que por esa razón “tenemos la esperanza de que el nivel de gravedad del accidente no haya sido muy alto” .

En declaraciones a la televisión estatal IRIB desde una zona cerca del posible lugar del incidente, Mansouri sin precisar las condiciones del mandatario, indicó que Raisi viajaba en un convoy de tres helicópteros, cuando el helicóptero que los transportaba perdió comunicación con los otros dos alrededor de 30 minutos después del despegue. Las otras dos naves aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán.

Raisi se encontraba a bordo del aparato en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, del gobernador provincial y del principal imán de la región, según la agencia Irna.

Irna apuntó que “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate” fueron “enviados al lugar”.

La televisión estatal difundió imágenes de miembros de la Media Luna Roja caminando entre una espesa neblina.

También emitió imágenes de fieles orando por el presidente en varias mezquitas, incluyendo la de la ciudad santa de Mashhad, en el noreste, localidad natal de Raisi.

En caso de deceso de Raisi, el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asumiría las riendas hasta la celebración de elecciones, en un plazo de 50 días.

Raisi se desplazó ayer a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una presa junto a su par de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

“Rezamos (…) por el presidente Ebrahim Raisi y la delegación que le acompaña”, declaró en X Aliyev, que también ofreció su asistencia para la búsqueda.

Durante una rueda de prensa conjunta, Raisi expresó de nuevo su apoyo a los palestinos en la guerra en la franja de Gaza entre Hamas e Israel. “Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán”, declaró.

 

Compartir
Exit mobile version