Ciudad de México. Con el propósito de que en un periodo entre cinco y diez años se aceleren las investigaciones sobre cáncer, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Oxford firmaron un convenio de colaboración que permita comprender las características génicas, celulares, moleculares y a nivel proteómico de muestras de pacientes mexicanos con cáncer de colon, y a su vez, crear un biobanco nacional de esta enfermedad.

El proyecto está liderado por la doctora Isabela Pedroza-Pacheco, inmunóloga México-Británica, investigadora principal de la Universidad de Oxford y profesora visitante del IPN, contará con el asesoramiento del director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y del profesor Tim Elliott, director del Centro de Inmuno-Oncología del Departamento de Medicina de Nuffield y codirector de OxfordCancer, en la Universidad de Oxford.

El objetivo es lograr un diagnóstico oportuno y conocimiento de las bases celulares y moleculares de este tipo de mal que ya se coloca como el segundo cáncer con más mortalidad a nivel mundial. La colaboración apunta a combatir los índices al alza de cáncer colorrectal en México, cuya incidencia se prevé se duplique para 2040.

La doctora Pedroza-Pacheco destacó que el trabajo en el país “brindará oportunidades interesantes para comparar cohortes (números) del Reino Unido y México para comprender mejor cómo el medio ambiente moldea la respuesta inmune”. Además, el estudio se centrará en torno a esta enfermedad, enfocándose principalmente en la prevención, diagnóstico y tratamiento.

El director general del IPN sostuvo que se tiene un compromiso con la sociedad mexicana y en ese sentido el biobanco, que se instalará en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) Unidad Morelos.

En tanto, el profesor Tim Elliott afirmó: “al establecer esta asociación equitativa, esperamos fortalecer la capacidad de investigación en salud global y aportar nuevos conocimientos sobre los vínculos entre la dieta, el estilo de vida y la incidencia del cáncer”.

La colaboración se dividirá en fases y empezará hasta principios del siguiente año. Una de ellas se enfocará en la obtención de muestras de pacientes mexicanos con cáncer de colon provenientes de instituciones de salud, como el Hospital General de México.

También se trasladará, a través de un laboratorio satelital, la metodología de trabajo desde la Universidad de Oxford y guardará, en un primer momento, las muestras obtenidas. Se utilizarán las muestras y se implementarán procedimientos que relacionen las características celulares y moleculares con el padecimiento.

Entre las actividades a realizar se incluyen el estudio de la localización y expresión de diversas proteínas, la identificación de mutaciones conocidas y el descubrimiento de nuevas modificaciones que puedan relacionarse con cáncer, así como el establecimiento del biobanco con muestras perfectamente identificadas y que cumpla con la reglamentación aplicable.

Compartir
Exit mobile version