Ciudad de México. Aunque el ánimo para invertir de empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se mantiene en niveles históricos impulsado por la relocalización, el robo de mercancías en carreteras avanzó 8 puntos porcentuales en el tercer cuatrimestre de 2023 frente a igual periodo de 2022, según un estudio del organismo del sector privado.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación, consideró que es una “gran noticia” que dos de cada tres negocios que están afiliados reporten que tienen intenciones de crecer su negocio.

Gerardo Trejo, secretario general de la Confederación, comentó que de acuerdo con DataCoparmex del tercer cuatrimestre de 2023, el 51.1 por ciento de los empresarios afiliados considera que es buen momento para realizar inversiones. Acotó que el nivel refleja una posición positiva, pero no observó mayor variación respecto a la medición de un año atrás.

“El indicador refleja que se mantienen las expectativas positivas debido al nearshoring o relocalización de las empresas y a la reconfiguración de las cadenas de suministro, así como un mejor desempeño al esperado de la economía estadunidense que ha mantenido el dinamismo en nuestras exportaciones”, dijo.

Las entidades con mayor ánimo para invertir son Sonora, Querétaro, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México, aunque donde aumentó la intención es Guanajuato, Colima, Yucatán. En contraste, los estados con menor ánimo son Tamaulipas, San Luis Potosí y Nayarit, mientras que se redujo el ánimo en Jalisco, Quintana Roo y Baja California.

Trejo comentó que los principales obstáculos que enfrentan los socios para invertir son incertidumbre sobre el contexto económico, incertidumbre sobre contexto político e inseguridad, aunque estos dos últimos empataron en las menciones.

Aunque dos terceras partes de las 36 mil empresas afiliadas a Coparmex buscan aumentar el número de colaboradores o sucursales, o productos, casi dos quintas partes tiene dificultades para cubrir las vacantes y 26 por ciento ve escasez de trabajadores calificados.

El organismo halló que 40 por ciento de sus socios ha sido proveedor o ha tenido operaciones directas con firmas multinacionales como parte del nearshoring, pero el nivel más bajo (27 por ciento) fue en negocios micro, mientras que grandes fue 62 por ciento.

Medina Mora Icaza consideró que es un nivel bajo, dado que se trata de una oportunidad única para el país en 100 años. Anotó que hay inversiones que están detenidas porque no se cumple la ley, por la creciente inseguridad y por la falta de energía disponible, en particular, de fuentes renovables.

El presidente de Coparmex consideró alarmante que una de cada dos empresas afiliadas ha sido víctima de algún tipo de delito, pero destacó que prevalece el robo de mercancías en carreteras.

Mylene Cano, economista en jefe del organismo del sector privado, comentó que la proporción de empresas que sufrieron asaltos en carreteras aumentó, pues pasó de 26 por ciento en el tercer cuatrimestre de 2022 a 34 por ciento en igual periodo de 2023.

Aunque no se midió a cuánto ascienden las pérdidas por estos hechos delictivos, Coparmex comentó que casi dos terceras partes de los afiliados al organismo han aumentado el gasto en medidas de seguridad.

El segundo delito más mencionado fue extorsión con 26 por ciento, pero del total de víctimas, 70 por ciento dijo que fueron por teléfono, mientras que 30 por ciento fue cobro de piso.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.