Ciudad de México., La Secretaría de Economía (SE), así como del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informaron que admitieron a revisión la solicitud de queja del gobierno de Estados Unidos contra la empresa Bader de México, ubicada en Guanajuato, lo anterior al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Anexo 31-A (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Estados Unidos activó una nueva queja laboral contra la empresa Bader de México, ubicada en Guanajuato. En lo que representa la vigesimoctava vez de aplicación del mecanismo, a la compañía fabricante de cuero en la industria automotriz se le acusa de crear un comité laboral controlado por la compañía y realizar el despido de trabajadores por su actividad sindical.
En un comunicado conjunto, las dependencias federales apuntaron que la StyPS conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos en Bader de México.
El Gobierno de México reiteró su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.