Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió el poder de deportación a los agentes federales fuera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a fin de integrar a la caza de indocumentados a elementos de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), entre otras fuerzas del orden público, mientras un juez federal suspendió la orden ejecutiva firmada por el mandatario que elimina el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
El secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, emitió una directiva que otorga la autoridad para investigar y detener a extranjeros ilegales
a diversas agencias del Departamento de Justicia, incluyendo la DEA, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), el Servicio de Alguaciles y la Oficina Federal de Prisiones.
En tanto, un juez federal de Seattle bloqueó de manera temporal la orden que elimina el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos por considerarla descaradamente inconstitucional
.
El impartidor de justicia de distrito John C. Coughenour ordenó impedir su implementación durante un periodo de dos semanas mientras se realizan nuevas reuniones al respecto, tras acceder a una solicitud que presentaron varios fiscales estatales demócratas en el inicio de lo que se anticipa será una larga batalla judicial.
En respuesta, el magnate expuso que no se trata de ninguna sorpresa con ese juez
y aseguró que impugnará la decisión.
El caso es una de cinco demandas presentadas por 22 estados y varias agrupaciones de migrantes en el país. Los litigios incluyen testimonios personales de varios fiscales que son ciudadanos estadunidenses por nacimiento, y de mujeres embarazadas que temen que sus bebés no tendrán la ciudadanía estadunidenses.
Fiscales de 11 estados advirtieron que no permitirán que su administración utilice recursos estatales para llevar a cabo deportaciones masivas, tras señalar que el mandatario “no puede rescribir de manera unilateral la Constitución.
El equilibrio de poderes entre el gobierno federal y los estados es una piedra angular del sistema federal estadunidense
, reviraron los fiscales de Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Rhode Island y Vermont, estados que poseen ciudades santuario, a los que se sumó Hawái, en un escrito hecho público ayer.
Indulto a 23 antiabortistas
Trump también firmó un decreto que indulta a 23 antiabortistas procesados por la administración Biden. El anuncio se realizó la víspera de una manifestación contra la interrupción del embarazo en Washington, conocida como Marcha por la vida. De acuerdo con la prensa estadunidense, el magnate de 78 años participará en dicha movilización mediante una videoconferencia.
En otra señal de las medidas que el magnate ha tomado para afrontar a aquellos que ha percibido como adversarios, revocó la protección de seguridad gubernamental al ex secretario de Estado Mike Pompeo, y a su principal asesor, Brian Hook, quienes han enfrentado amenazas de Irán desde que adoptaron posturas firmes contra la república islámica en la primera administración del magnate, informó la agencia de noticias The Associated Press.
En su cascada de decretos, el magnate firmó otro para desclasificar los archivos sobre los asesinatos en la década de 1960 del presidente John F. Kennedy y su hermano Bobby Kennedy, así como el del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
En política exterior, en lo que fue primera llamada telefónica con un líder extranjero, Trump recibió felicitaciones del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, quien anunció que aumentará las inversiones y el comercio con la potencia de América a 600 mil millones de dólares en cuatro años.
Y en lo que fue su segunda llamada telefónica con otro líder de gobierno, habló con su par salvadoreño, Nayib Bukele, quien impulsa una política de mano dura contra la violencia de las pandillas, la cual ha sido condenada por organizaciones de derechos humanos internacionales y salvadoreñas.
La Casa Blanca elogió el liderazgo de Bukele, a quien calificó de ser un ejemplo
para otras naciones del hemisferio occidental.
Ambos mandatarios acordaron trabajar juntos para combatir la migración irregular y a las pandillas trasnacionales, como el Tren de Aragua.
En este contexto, la Casa Blanca informó que el secretario de Estado, Marco Rubio, realizará una gira la semana entrante por Panamá y naciones de Centroamérica en medio de las tensiones por las amenazas del magnate.
Asimismo, el republicano señaló que no cree que más sanciones obliguen a Rusia a firmar la paz con Ucrania, y aseguró que quiere reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, lo antes posible para asegurar el fin de la guerra con Ucrania y reducir las armas nucleares. .
Respecto a la relación de Israel con Irán, Trump comentó que sería bueno si los problemas con Teherán se pudieran resolver sin que Tel Aviv ataque una instalación militar
, informó The Jerusalem Post.
Por otro lado, el Senado confirmó al nominado de Trump, John Ratcliffe, como director de la Agencia Central de Inteligencia. El republicano de Texas es un antiguo fiscal federal que emergió como un feroz defensor del magnate cuando fue legislador durante el primer juicio político de Trump.
Además, avanzó la ratificación de Pete Hegseth, como secretario de Defensa, a pesar de que sobre él pesan acusaciones de agresión sexual.