Con la finalidad de proteger la salud de la población afectada por el paso del huracán y tormenta tropical John, se conformó el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, que permanece en instalaciones del edificio inteligente de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en Acapulco, Guerrero, mientras sea requerido por la emergencia.

La dependencia indicó que hasta el momento, no se tiene notificación de brotes epidemiológicos como consecuencia del huracán John. “Se han brindado 141 atenciones médicas por diversas causas en las unidades de salud, tanto fijas como móviles, incluyendo casos de conjuntivitis, infecciones respiratorias, embarazo, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica, enfermedades diarreicas, micosis, dermatosis, así como consultas de control a personas sanas.”

Además, desde el 24 de septiembre se han realizado acciones de enfermería, donde se reportan tomas de signos vitales y somatometrías, entre otros, así como acciones odontológicas, entre las cuales se encuentran pláticas de técnicas de cepillado dental, entrega de cepillos dentales y detección de placa dentobacteriana.

Se cuenta con 21 unidades de segundo y tercer nivel de atención de IMSS-Bienestar, que suman 871 camas censables, no censables y de urgencias; hasta este momento han brindado 357 consultas de especialidades y medicina general, 51 procedimientos quirúrgicos, entre los cuales destacan cesáreas, partos y cirugías.

Asimismo, se detectaron 35 casos probables de dengue y uno probable de tuberculosis; a todos se les tomó muestra.

Hasta el momento se han brindado 256 acciones de promoción y prevención de la salud, las cuales incluyen pláticas sobre uso de preservativo, entrega de vitaminas A, C y D, y entrega de miconazol.

El Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) cuenta con 117 promotores de salud, quienes trabajan en acciones de salud en beneficio de la población afectada, distribuidos en la Costa Grande, Costa Chica y en el puerto de Acapulco.

Al 26 de septiembre se distribuyeron 72 trípticos, nueve carteles y 32 volantes informativos sobre el cuidado de la salud. Además, se realizó un taller comunitario, se impartieron 30 pláticas individuales y cinco pláticas grupales, con un total de 89 asistentes.

En la Jurisdicción sanitaria Costa Chica, con corte al 26 de septiembre brindan atención 12 de las 13 unidades médicas que presentan afectación; ocho corresponden al primer nivel y cinco son Hospitales Básicos Comunitarios de IMSS o IMSS-Bienestar

Se realizan actividades de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, como nebulización térmica y rociado residual en un total de 101 refugios habilitados, dispuestos por autoridades municipales.

En cuanto a regulación sanitaria, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) distribuyó cloro al 65 por ciento; frascos de plata coloidal y gel antibacterial. Se realizó un monitoreo de cloro residual y ocho determinaciones de cloro. Asimismo, se cloraron seis depósitos de agua y 79 mil 700 litros de agua. Además, se realizaron seis tomas de muestras de agua para análisis bacteriológico mediante el método Colilert.

Cofepris aplica cédulas de evaluación de condiciones sanitarias a unidades médicas y refugios; distribuye trípticos y hojas informativas de fomento sanitario; visitaron cuatro refugios y nueve localidades o colonias, en beneficio de dos mil 700 personas.

El Comando Operativo para la Seguridad en Salud es coordinado por la Secretaría de Salud federal y participan representantes de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, instituciones prestadoras de servicios de atención médica, programas de salud colectiva, Servicio Nacional de Salud Pública y Centro Estatal de Emergencias en Salud.

Adicionalmente, se instaló el comando operativo en las jurisdicciones sanitarias: 03 Centro, 04 Región Montaña, 05 Costa Grande y 07 Acapulco, para implementar acciones de forma oportuna, integral y efectiva, que disminuyan los riesgos sanitarios.

En dichos comandos, a través de la coordinación intra e intersectorial se establecen mecanismos para garantizar atención a la salud de la población en riesgo, así como para contener y mitigar el impacto del evento a través de los componentes de acción, como atención médica, atención prehospitalaria, salud sexual y reproductiva, salud mental, atención de enfermería, vigilancia epidemiológica y laboratorio, vectores, regulación y fomento sanitario, promoción a la salud, comunicación de riesgos, vacunación y zoonosis.

También se revisa la disponibilidad de los recursos humanos, insumos y vehículos para ofertar los servicios necesarios que salvaguarden la salud y la vida de las personas vulneradas o afectadas por el paso del fenómeno meteorológico.

Compartir
Exit mobile version