Ciudad de México. Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE) hizo un llamado este martes a “cerrar filas” en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Por medio de la red social X (antes Twitter) el funcionario hizo énfasis en que imponer aranceles de 25 por ciento a México no sólo dañaría a nuestra economía, sino también a la estadunidense.

“Firme respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum al presidente (electo) Donald Trump. Tiempo de cerrar filas con ella. El arancel es un impuesto y dañaría a ambos países. Encontraremos una solución. Nos vemos mañana en la mañanera del pueblo. México saldrá una vez más adelante”, dijo en un post.

La tarde del lunes, por medio de su red social llamada Truth Social, el futuro mandatario de EU aseguró que desde el 20 de enero próximo firmará un decreto para imponer aranceles de 25 por ciento en todos los productos a México y Canadá, y de 10 por ciento adicional a China.

Esto, según señaló en el mensaje, hasta que sus dos vecinos resuelvan los “problemas de drogas” transfronterizos y los asuntos de migración ilegal. Mientras que en el caso de China, hasta que se comprometa a combatir los envíos de fentanilo al mercado estadunidense.

Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró una carta que enviaría a Donald Trump, reiterando la importancia de la cooperación y el entendimiento recíproco para enfrentar desafíos sobre migración y tráfico de fentanilo.

“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. Aún con el arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, dijo la Presidenta.

Compartir