Ciudad de México. La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) informó que realizó el lunes y martes visitas de inspección a gasolineras cercanas al pozo Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, y no detectó “fugas evidentes”.
Ese pozo fue ubicado por las autoridades capitalinas como la fuente de la contaminación del agua que se distribuye a colonias de esa alcaldía y de la Benito Juárez.
En un comunicado dijo que las inspecciones se realizaron para verificar el cumplimiento de la NOM-005-ASEA-2016, referente al diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas.
Explicó que se hicieron ocho visitas de inspección a las estaciones de servicio de gasolinas y se verificó el estado que guardan las instalaciones sobre la hermeticidad en los tanques de almacenamiento, pozos de monitoreo, líneas de conducción de combustible, dispensarios, mangueras de suministro y trampas de combustibles.
También se revisó que los equipos de emergencia se encuentren funcionando adecuadamente. “Tras las inspecciones realizadas, la ASEA informa que no se observaron equipos que presentaran alguna fuga evidente”.
Agregó que sobre la información proporcionada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobre los poliductos “poliducto 8 Azcapotzalco-Tad Satélite Sur (Barranca del muerto) y Poliducto 12 Azcapotzalco-Tad Satélite Sur (Barranca del Muerto) cercanos al pozo mencionado, la ASEA hizo un requerimiento de información con la finalidad de comprobar la veracidad de la misma”.