Beirut. Israel avanzó ayer en tres frentes, con una incursión terrestre en Líbano contra Hezbollah, así como nuevos bombardeos sobre Beirut y Gaza, que mataron a decenas de personas, incluidos niños, al tiempo que atacó una zona residencial en Damasco, capital de Siria.

Mientras Israel reiteraba sus promesas de tomar represalias por el ataque con misiles balísticos perpetrado por Irán, la región se preparaba para una nueva escalada del conflicto.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que Israel se enfrentará a una dura reacción si no pone fin a sus crímenes, y dijo que la salva de misiles lanzada la víspera “demuestra nuevamente que el sistema antimisiles Cúpula de Hierro es más frágil que el cristal”, al tiempo que indicó en Doha que su país no busca la guerra, pero responderá si Tel Aviv actúa contra la república islámica.

El general Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor del ejército, advirtió que Irán bombardeará todas las infraestructuras de Israel, si es atacado.

En ese contexto, el canciller iraní, Abbas Aragchi, sostuvo llamadas telefónicas con sus homólogos de Francia, Jean Noël Barrot; de Alemania, Annalena Baerbock, y de Reino Unido, David Lammy, en las que resaltó la moderación de su país durante más de dos meses.

El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, aseveró que su país tiene la capacidad militar suficiente para atacar cualquier punto de Medio Oriente, al retomar amenazas del primer ministro Benjamin Netanyahu.

En tanto, el ejército israelí indicó que ocho soldados murieron en dos ataques perpetrados por Hezbollah en el sur de Líbano, sin dar más detalles. Otros siete efectivos resultaron heridos.

Las muertes están entre las mayores bajas sufridas por las fuerzas israelíes en meses.

Al cierre de esta edición, se informó que esta madrugada Israel bombardeó el centro de Beirut, con saldo de seis fallecidos.

Testigos declararon a Reuters haber escuchado una gran explosión, y una fuente de seguridad afirmó que el objetivo era un edificio del barrio de Bachoura, en el centro de la capital, cerca del Parlamento, el lugar más próximo a la sede del gobierno libanés.

Hezbollah refirió que sus combatientes se enfrentaron a fuerzas israelíes en dos ubicaciones, cerca de la frontera con Israel.

El ejército israelí indicó que las fuerzas terrestres, respaldadas por aire, eliminaron a militantes en enfrentamientos a corta distancia, sin especificar dónde.

Medios de comunicación israelíes informaron que unidades de infantería y tanques operaban en el sur de Líbano, luego del envío de miles de soldados y artillería adicionales a la frontera.

Los ataques israelíes han matado a más de mil personas en Líbano en las últimas dos semanas, casi una cuarta parte de ellas mujeres y niños, detalló el Ministerio de Salud.

Hezbollah aseguró que estos combates en Líbano, son sólo el principio, y afirmó que Israel está ocultando el volumen de sus bajas en combate.

El portavoz del grupo, Mohamad Afif, declaró a la prensa en Beirut que el número de bajas enemigas es muy grande, y argumentó que Israel ha impuesto un apagón informativo para no revelar la cifra de caídos.

Cruzan la línea azul

Las fuerzas armadas de Líbano aseguraron que tropas israelíes cruzaron la línea azul de la frontera, avanzaron unos 400 metros y se retiraron después de un corto periodo.

En Gaza, Israel siguió con sus embates a lo que considera objetivos de Hamas, casi un año después del ataque del movimiento de resistencia islámica del 7 de octubre que desencadenó esta guerra.

El ministerio de Salud de Gaza reportó que al menos 51 personas murieron y 82 resultaron heridas en Jan Yunis. Los registros del Hospital Europeo indicaban que entre los fallecidos había siete mujeres y 12 niños.

Otras 23 personas, entre ellas dos menores, perecieron en más ataques en la franja, de acuerdo con hospitales locales.

Los residentes afirmaron que Israel llevó a cabo intensos ataques aéreos mientras sus fuerzas terrestres realizaban una incursión en tres vecindarios de Jan Yunis.

La Resistencia Islámica en Irak, un grupo miliciano chiíta, reivindicó la responsabilidad por tres ataques con drones perpetrados al amanecer contra tres sitios en el norte de Israel.

En una declaración en línea, el grupo indicó que la ofensiva fue realizada en solidaridad con las personas de la franja de Gaza y prometió seguir atacando los bastiones del enemigo.

Por otro lado, un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio residencial en Damasco anoche, que mató a tres personas, dio a conocer la agencia Sana.

En las primeras horas de hoy, un par de drones hicieron sonar las sirenas en la localidad israelí de Bat Yam, uno de los cuales fue interceptado, mientras el otro impactó en una zona abierta, informó el mando castrense. No hubo heridos, publicó el Times of Israel.

Compartir
Exit mobile version