El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió de nueva cuenta que el gobierno federal tipifique el delito de “narcoterrorismo”, lo que abriría la puerta al gobierno de México para solicitar ayuda internacional en el combate a dicho ilícito. 

“Es increíble lo que está ocurriendo en México, pero aún más increíble que el régimen morenista se oponga a nuestra propuesta de tipificar el delito de narcoterrorismo, lo cual nos permitiría como país recibir una efectiva colaboración internacional contra el crimen organizado”, publicó hoy el también senador en su cuenta de X.

En ese mismo espacio, Cortés manifestó su solidaridad “con las y los sinaloenses, con los directivos y el personal del periódico El Debate“, cuyas instalaciones en Culiacán fueron atacadas a balazos ayer jueves.

“¿Hasta cuándo Claudia Sheinbaum le interesará una estrategia que verdaderamente combata a delincuentes y regrese la tranquilidad a los mexicanos?”, se cuestionó Cortés en la mencionada red social. 

Como se informó en este diario, en la conferencia de prensa matutina del pasado 27 de septiembre –la penúltima que ofreció en todo su periodo–, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la propuesta del PAN de tipificar el delito de narcoterrorismo, por considerar que permitiría acciones injerencistas de gobiernos extranjeros. 

El mandatario recordó que quien fuera su homólogo estadunidense, Donald Trump, le ofreció en su momento enviarle fuerzas de seguridad para detener a líderesde grupos criminales, “y le dije que no, y le expliqué que los asuntos de México los tenemos que resolver nosotros”.

De haber aceptado, y calificar como “terrorista” a grupos criminales, “pueden entrar no sólo por delincuentes organizados, sino por cualquier persona, y esa es una violación flagrante a nuestra soberanía. Eso nunca se debe permitir y por eso no quería dejarlo pasar, porque van a seguir insistiendo en el futuro, y antes de irme, quería fijar mi postura”.

Compartir