El PAN descalificó el paquete de reformas presentadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por un lado, su candidata presidencial Xóchitl Gálvez, dijo que es una “cortina de humo”, mientras que su dirigente nacional, Marko Cortés, consideró que sólo se busca distraer a los mexicanos. 

Al sumar su sexto día de actividades en Estados Unidos, Gálvez, candidata presidencial de la oposición, calificó el paquete de reformas enviadas al Congreso por el presidente López Obrador como una “cortina de humo” e insistió en su petición al mandatario para que presente una denuncia en el país vecino por difamación.

Con casi una semana en Nueva York y Washington, la hidalguense aseveró que en entrevistas y reuniones que ha tenido en esas ciudades le han preguntado por la veracidad de las notas periodísticas que argumentaban que hubo una investigación sobre una supuesta aportación al tabasqueño para su campaña en 2006 por parte del crimen organizado.

Luego de indicar que “esa duda representa una vergüenza para todas y todos los mexicanos; esa duda es una sombra sobre su honestidad personal y la de su gobierno”, Gálvez señaló por medio de un video: “Por favor, no busque distraer la conversación con su avalancha de reformas constitucionales que quieren destruir los contrapesos democráticos. Un tema tan grave no se va a resolver con una cortina de humo de cambios legislativos”.

Anunció que los partidos de oposición propondrán en el Congreso de la Unión un exhorto para pedir al titular del Ejecutivo federal que presente una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos. “Aproveche el exhorto de los legisladores limpie su nombre y el nombre de México”.

La candidata del bloque opositor sostuvo la semana pasada que, tras dialogar con los dirigentes del PAN, PRI y PRD, acordaron apoyar la reforma en materia de pensiones que forma parte de la veintena de iniciativas enviadas ayer a la Cámara de Diputados.

El Presidente quiere circo, Morena y teatro: PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que su partido revisará con responsabilidad y profundidad las iniciativas de reforma presentadas por el jefe del Ejecutivo federal, y las que sean buenas para el país, las van a aprobar, pero las que sean destructivas se van a rechazar.

En el marco de la reunión plenaria de los senadores panistas, consideró que con estas propuestas, el mandatario quiere distraer a los mexicanos de lo que está pasando en el país.

El Presidente quiere hacer espectáculo; no quiere que se debata a profundidad, no quiere parlamento abierto, quiere espectáculo. Circo, Morena y teatro, eso es lo que son, apuntó Cortés Mendoza.

Para el coordinador de los senadores, Julen Rementería, este es un paquete de reformas inscrito en un periodo electoral, para intentar un beneficio electoral para quienes ellos están apoyando y voltear al tema que le importa a la gente, como el de seguridad.

Añadió que es una agenda planteada a destiempo para inundar la conversación pública, para desviar la atención de temas que importan a la ciudadanía como el de la falta de medicinas.

Compartir