La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que el compromiso de su gobierno para la reincorporación de guarderías, ahora bajo un modelo también de formación educativa, está orientado en principio para apoyar a las trabajadoras de maquiladoras y jornaleras agrícolas. Por ello, se iniciarán en Ciudad Juárez donde existen muchas maquiladoras pero se harán extensivas a otras ciudades donde hay fuerte presencia de este sector como Tijuana e incluso la Ciudad de México.

En su conferencia, dijo que habrá un mecanismo de alianza entre dependencias públicas: el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Esto , en virtud de que el IMSS cuenta con recursos etiquetados para destinar a guarderías, pues de las aportaciones de los empresarios y trabajadores hay una proporción dedicada a este rubro.

Y por otro lado, el DIF le pagaría al IMSS por el servicio pues tiene un presupuesto destinado a este tipo de programas. “Es un modelo muy bueno que nos permite impulsar este programa sin usar recursos presupuestales.

Compartir
Exit mobile version