En Chihuahua y Tamaulipas comenzaron las primeras deportaciones de la administración de Donald Trump. A través de Ciudad Juárez fueron repatriados los primeros 56 mexicanos desde Estados Unidos, y de Matamoros un promedio de 120 personas fueron expulsadas de Estados Unidos por el Puente Nuevo de Matamoros.

El ingreso a través del puente fronterizo Paso del Norte —que del lado estadunidense se le conoce como Puente de Santa Fe- se dio desde anoche. 

Las 56 personas son de origen mexicano, por lo que fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración. Sin embargo, esa dependencia se ha mantenido total hermetismo sobre la situación de estas personas, en dónde se les ha refugiado, el tipo de atención que se les han brindado o si fueron dirigidos a sus lugares de origen.


De su lado, el secretario de seguridad pública del gobierno de Chihuahua, Gilberto Loya, informó esta mañana que “ya han sido recibidos en los campamentos especiales de Ciudad Juárez los primeros 50 deportados con el nuevo gobierno”.

El funcionario estatal dijo que “aunque este número es el habitual en el día a día en la cantidad de deportados que reciben en la ciudad, se encuentran preparados para recibir a un mayor flujo de deportados en los próximos días que comiencen las redadas anunciadas”.

Mencionó que “a pesar de que aún no se ha reflejado la deportación masiva anunciada por Trump, el gobierno federal ha iniciado la habilitación de al menos tres albergues en Ciudad Juárez y dos en Ojinaga para dar asistencia a las personas deportadas que así lo necesiten”.

Loya agregó “la importancia de mantener un monitoreo constante de la situación y trabajar en coordinación con las autoridades federales para garantizar el bienestar de los deportados y procurar una transición segura y ordenada”.

Foto ‘La Jornada’

En tanto, en la ciudad fronteriza tamaulipeca, a las 12 horas el grupo fue entregado a mitad del puente por oficiales norteamericanos a los agentes del Instituto Nacional de Migración quienes los custodiaban hasta los tres autobuses en los que partieron a Reynosa.

En promedio de 180 personas  han sido expulsadas de Estados Unidos por el endurecimiento de las políticas migratorias del Presidente Donald Trum en esta frontera.

Mexicanos y extranjeros, la mayoría originarios de Venezuela, fueron escoltados por agentes migratorios del vecinos país hasta la mitad de los 2 cruces internacionales bajo temperaturas congelantes que ha dejado en el norte de Tamaulipas el frente frío 24.

En Matamoros un grupo de 120 personas fue entregado en el puente Puerta México a agentes del Instituto Nacional de Migración quienes los custodiaron hasta los tres autobuses en los que partieron a Reynosa debido a que en esta localidad apenas se está acondicionando el nuevo campamento en las instalaciones del viejo Estadio Municipal de la avenida Universidad y Roberto Guerra.

Reynosa el lunes recibió a 13 deportados y 48 más la mañana del martes, reveló Ileana Villarreal, directora de Protección Sanitaria de Tamaulipas quien señaló que a su arribo los migrantes son vacunados contra influenza y COVID.

Entre los servicios que autoridades en Tamaulipas brindan a los deportados está el orientarlos a una ventanilla donde llenan formularios y se comunican telefónicamente con sus familias quienes los apoyarán en el regreso a sus lugares de origen.

Solo aquellos que no tienen familiares o recursos para comprar sus boletos, son quienes se trasladan a los refugios oficiales que hay en Matamoros y Reynosa donde se les dará resguardo, aliento y atención médica en lo que definen su situación.

Compartir
Exit mobile version