Ciudad de México. Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron hace unos minutos a Palacio Nacional donde sostendrán una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde fijarán tres demandas: abrogación de reforma educativa, eliminación de la ley Issste 2007 y aumento de salarios.

Asimismo, si bien reconocieron que durante el sexenio pasado, en del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron mesas de diálogo y se atendieron algunas de sus peticiones, se mantuvo la “unilateralidad” que se había establecido con la reforma aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entrevistados antes de ingresar al recinto histórico, líderes de algunas secciones del sindicato magisterial que se agrupan en la CNTE confiaron en que tras este encuentro comiencen a darse ya respuesta a sus demandas.

“Está acordada la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum. Viene una movilización desde el Ángel de la Independencia para acabar el Zócalo, para coberturar esta mesa, tenemos tres demandas fundamentales, una es la abrogación de la ley del Issste 2007, que podamos recuperar nuestras pensiones solidarias, intergeneracionales, no UMAS, no AFORES”, señaló Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México.

En ese sentido, confió en que se avance en una reforma constitucional, en particular al artículo 3, pues esa ley de pensiones “nos ha puesto en un estado de excepción laboral”.

El profesor indicó que por la tarde tendrán también una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Ahí, externarán dos demandas: la democratización del SNTE y que se anulen los procesos de elección de dirigentes en las secciones 34 y 58 de Zacatecas y 17 y 36 del estado de México, ya que acusó, no hay condiciones de igualdad y equidad en dichos procesos.

“Y el otro tema fuerte en el que traemos todavía un rezago importante es justicia para nuestros compañeros que estuvieron presos, (y justicia ante) la represión en Nochixtlán, Oaxaca, pues toda la reforma peñista, aún no se resarcen los daños, no se atiende a las víctimas”.

Isael González, secretario general de la sección 7 en Chiapas, indicó que con López Obrador se eliminó “lo punitivo de la reforma educativa de Peña Nieto; sin embargo, “no devolvió la bilateralidad, es decir, el papel del sindicato en la defensa de los derechos de los trabajadores.

“Es una demanda que pusimos en la reunión anterior con la presidenta y hoy venimos por respuesta para ver exactamente cuál va a ser el mecanismo. Se requiere reforma constitucional.”.

Compartir
Exit mobile version