A unas horas de que inicie el 52 Festival Internacional Cervantino (FIC), más de 800 artistas que representan las 16 culturas originarias de Oaxaca, estado invitado de honor, realizaron un recorrido por las calles de esta ciudad con su tradicional Calenda, también conocida como Convite, que es una invitación a las fiestas como la Guelaguetza, que se presentará mañana en la inauguración del encuentro cultural y artístico.

Las delegaciones oaxaqueñas mostraron su identidad y su alegría mediante danzas y música. Desde la región de la Costa hasta la Sierra Norte, cada grupo presentó su riqueza cultural. El público acompañó a los artistas en el recorrido que comenzó en el Jardín de los embajadores y terminó en la Alhóndiga de Granaditas.

La gente en la calle gritaba ¡viva Oaxaca! mientras veía el desfile de los enormes monos de Calenda con su vestimenta tradicional, entre los que figuraba uno con apariencia de Francisco Toledo.

Las danzas tradicionales, como el Jarabe del Valle y la Danza de los Diablos, fueron ejecutadas con gracia y pasión.

La alegría de oaxaqueños contagió a los habitantes de Guanajuato y turistas que se unieron al convite e incluso probaron mezcal que les obsequiaban las delegaciones participantes.

Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, expresó que la Calenda es parte del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado de Oaxaca y es la forma como anuncias las fiestas.

Estamos en este paseo para anunciar a la gente la fiesta de artistas y creadores que estarán presentes en el Cervantino donde Oaxaca será el punto central. Con esta música venimos a despertar a las momias de Guanajuato”, agregó Cata.

Mariana Aymerich, directora del FIC, expresó que no dimensionó la respuesta de la gente. “Estamos muy contentos de arrancar un festival así. Estamos felices de que la gente vitoree el Cervantino, a Oaxaca y Brasil”.

 

Compartir