Gaza. Cinco meses después del inicio de la guerra, en Gaza 80 por ciento de las viviendas quedaron inhabitables y 120 mil familias padecen hambruna, además de que ascienden a más de 30 mil millones de dólares los daños provocados por los bombardeos de Israel, informó el gobierno de la franja de Gaza, citado por Al Jazeera.

Salameh Maarouf, jefe de la oficina de Medios de Comunicación de Gaza, afirmó que tras este tiempo de guerra, los palestinos en la franja no tienen refugio ni comida y que la destrucción causada por Israel en el enclave costero desde el 7 de octubre asciende a 30 mil millones de dólares debido al daño causado a los hogares, las instalaciones y otras infraestructuras, incluidos caminos y redes de electricidad, agua y alcantarillado.

Para el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, la reconstrucción de la ciudad podría costar más de 90 mil millones de dólares. He pedido a las instituciones de este país que evalúen el costo de una reconstrucción de Gaza y nos hemos dado cuenta de que superará los 90 mil millones de dólares sólo para que recupere su estructura básica y vuelva a convertirse en un lugar habitable, declaró el presidente ayer.

En tanto, médicos palestinos denunciaron que el ejército israelí mató ayer a varias personas al abrir fuego contra una multitud que aguardaban la llegada de camiones con ayuda humanitaria, al este y al oeste de la franja.

Acaban de llegar al hospital de Al Shifa varios cadáveres que recibieron los disparos de aviones no tripulados de Israel cuando esperaban la llegada de los camiones en las glorietas de Kuwait y Nabulsi, dijeron fuentes médicas a la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

Este ataque tuvo lugar apenas Israel terminó una investigación interna sobre un incidente similar ocurrido el pasado 29 de febrero. Según las autoridades gazatíes, en esa ocasión, militares israelíes abrieron fuego contra otra multitud que aguardaba ayuda en el sur de Gaza, con un saldo de 118 personas muertas y 760 heridas. En aquel caso Israel dijo que sus militares dispararon contra grupos de alborotadores que amenazaban a los soldados y que la mayor parte de los muertos ocurrió en la estampida generada por la llegada de los camiones.

Por otra parte, de nuevo, paquetes de alimentos cayeron directamente sobre la gente congregada para tomar las provisiones enviadas a la ciudad de Gaza via aérea. Hubo reportes de múltiples heridos que fueron llevados al hospital de Al Shifa, informó Al Jazeera.

Esta es la segunda vez que hay damnificados en Gaza por los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en paracaídas.

En tanto, en Rafah, en el sur del enclave palestino, una de las mayores torres residenciales, fue blanco de un ataque israelí antier (viernes) por la noche, que dejó a decenas de familias sin casa, informaron los residentes.

El edificio de 12 pisos, situado a unos 500 metros de la frontera con Egipto, resultó dañado aunque no hubo víctimas.

Uno de los 300 residentes de la torre dijo a Reuters que Israel les dio un aviso de 30 minutos para que evacuaran el edificio.

“La gente se sobresaltó, corrió por las escaleras, algunos se cayeron, fue un caos. La gente dejó sus pertenencias y su dinero”, dijo Mohammad Al-Nabrees, y añadió que entre los que tropezaron por las escaleras durante la evacuación estaba la esposa embarazada de un amigo suyo.

Un funcionario del partido Al Fatah, con sede en Rafah, que domina la Autoridad Nacional Palestina, dijo que temía que el impacto contra la torre residencial fuera señal de una inminente invasión israelí.

Mientras tanto, en Tel Aviv, miles protestaron en la calle Kaplan contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, exigiendo elecciones anticipadas, informó el diario Haaretz.

Videos en línea y reportes mostraron a los manifestantes cantando consignas contra el gobierno de Netanyahu y demandando que las autoridades hagan más por el regreso de los rehenes retenidos por Hamas en la franja de Gaza.

En la ciudad israelí de Umm al-Fahem, la segunda comunidad árabe más grande del país, cientos protestaron portando pancartas contra la guerra en Gaza, informó Al Jazeera.

En Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía continuaron nutridas marchas en solidaridad con Palestina en ciudades como Londres, Paris, Berlín, Calcuta, Copenhague, Detroit, Estambul, Estocolmo, Ginebra, Kuala Lumpur, Malasia, Marsella, Nueva York, Oslo, Roma, San Francisco y Wellington, entre otras.

Compartir