Ciudad de México. Taxistas concesionarios, que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señalaron que los ingresos por la venta de boletos decrecieron hasta 50 por ciento debido a “la competencia desleal” de las plataformas de aplicación, entre ellas Uber, quienes ofrecen a los pasajeros mejores tarifas debido a que no pagan contraprestaciones de derecho de acceso a la zona federal de sus autos.

“Desde que entró Uber al AICM de forma ilegal, nosotros hemos subsidiado todo el uso de suelo federal y por eso tienen tarifas muy bajas. El decremento de productividad de nuestras unidades autorizadas fue de 50 por ciento”, indicó Alejandra Arianna Esquivel.

Pero no sólo eso, Ignacio Rodríguez Mejía, vocero del Movimiento Nacional Taxista (MNT), fue más claro y estimó que en la terminal aérea pierden al día 3 mil viajes de los 6 mil que realizan durante la jornada laboral, que es lo que absorben las aplicaciones.

“Si tomamos en cuenta que esto de las plataformas nace en 2015 y en la Ciudad de México había 120 mil unidades autorizadas aproximadamente taxis rosas en esos términos, ahorita todas las plataformas están supliendo ese parque vehicular que ya están en la quiebra. Ahorita los taxis de aplicación han de tener 100 mil unidades, las cuales podrían entrar a usurpar e incluso afectar el patrimonio de los que ahí estamos operando legalmente, estamos hablando de un número considerable”, dijo Hugo Orlando Guerrero, representante legal de uno de los concesionarios.

Afirmó que el problema no es que ingresen al aeropuerto capitalino los servicios de aplicación, siempre y cuando lo hagan de manera regular. “No le tenemos miedo a la competencia, nada más y que sea en términos parejos, equitativos, conforme a la ley, al reglamento, con unidades cromatizadas, que cumplan todos los requisitos que solicita la autoridad federal”.

En octubre del año pasado el AICM habilitó un corredor en la terminal 2 para que pasajeros aborden taxis privados de plataforma digital afuera de la zona federal. En la actualidad los únicos servicios autorizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes son los que se ofrecen dentro de sus instalaciones.

Con esta nueva instalación se tiene que caminar entre 300 y 350 metros para salir a la avenida Hangares, donde se podrá abordar un vehículo de aplicación o de los que circulan por la Ciudad de México.

En la actualidad siete empresas de taxis operan en el AICM con alrededor de mil 600 unidades. De la terminal aérea salen y entran diariamente hasta 130 mil pasajeros.

Gonzalo Ortíz Castelán, de la Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos de la República Mexicana, indicó que los taxis que operan en los aeropuertos del país ofrecen tarifas reguladas por la autoridad federal, lo que no sucede con las plataformas que ofrecen este tipo de servicio.

“No estamos en contra de las aplicaciones, pero que haya piso parejo. Si las más de 2 mil 500 unidades de aplicación pagaran prestaciones y de los casi 20 mil que operan en todo el país, el gobierno estaría captando pagos de cuotas patronales y de cuotas obrero, pago de incapacidad, maternidad y medicina preventiva del IMSS, prestaciones sociales, aguinaldos, vacaciones dignas”, añadió.

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