Ciudad de México. El nearshoring, que es que las empresas reacomoden sus cadenas de distribución y plantas de producción en México para estar más cerca de Estados Unidos, así como los saldos de la pandemia en los negocios, serán fotografiados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la información que levante de los Censos Económicos 2024, que se llevarán a cabo entre febrero y agosto del presente año.

“Los Censos Económicos permiten tener una fotografía, no solamente muy completa, sino también detallada, y tomar atención de algunos temas emergentes. Temas como el nearshoring no eran tan relevantes en 2019, hoy lo son y por eso hemos incluido un módulo de preguntas en los cuestionarios del censo”, afirmó Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

En el marco de la presentación del inicio de los Censos Económicos 2024, Susana Pérez, directora general de Estadísticas Económicas del Inegi, detalló que se podrá contar con una fotografía de la relocalización de empresas, con el fin de ahondar con el estudio del fenómeno del nearshoring, pues se agregaron preguntas específicas que tienen que ver.

Por ejemplo, precisó, se preguntará a las empresas sobre su conformación de capital social; es decir, si es capital extranjero, qué porcentaje es capital foráneo, país de origen, dónde se localiza la planta, desde cuándo se localiza en ese lugar, entre otras preguntas que van a llevar a analizar dicho fenómeno.

Por su parte, Mauricio Márquez, vicepresidente del Inegi, añadió que la batería de preguntas que incluye el cuestionario del Censo va a permitir que los usuarios tengan información y hagan sus conclusiones sobre el impacto en el país de esta relocalización, debido a que se contará con información como: el año de inicio del establecimiento; la pregunta que habla del capital extranjero en el capital social de las empresas, ahí se va a tener una referencia; la vinculación internacional empresarial, es otro tema que se está preguntando.

Además de los gastos e ingresos de maquila en el mercado nacional y extranjero, ese es otro tema, comentó el vicepresidente, y la compra de adquisición de activos fijos. “En estas preguntas, en particular, es donde vamos a poder tener mayor información cuando se tengan los resultados”, los cuales de manera preliminar se tendrán en enero de 2025.

Es por ello que el Inegi invita a los informantes (empresas públicas y privadas; negocios) a que abran sus puertas para que respondan los cuestionarios de los Censos Económicos, ya que se vuelven fuente de información para planear y hacer crecer sus negocios.

“Estamos seguros que será un gran levantamiento que nos va a permitir ver la evolución de los negocios en México a partir de 2019, año de prepandemia de covid- 9, al 2024, y nos permitan medir esos impactos”, aseguró Graciela Márquez.

Seguridad de informantes y encuestadores, garantizada

El Inegi afirmó que está preparado presupuestalmente para ir a ese 1.7 millones de manzanas en el país del 6 de febrero y hasta el 31 de agosto de 2024; en donde entrevistadores del Inegi visitarán los negocios de todo el país para conocer y medir qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en México. Y en los que participarán aproximadamente 32 mil entrevistadores y personal en campo. Se prevé que la cantidad de establecimientos podría acercarse a los 6.6 millones.

Asimismo, Márquez garantizó la seguridad de los entrevistados y en la confidencialidad de la información de los entrevistados.

Ante el incremento de la inseguridad en el territorio nacional, Graciela Márquez aseguró que se tiene colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales que monitorean la situación de localidades específicas, y cuando se tiene un evento que complica o pone en riesgo a los colaboradores del Inegi, no se hace el levantamiento, se posterga hasta que sea seguro.

Si se tiene un evento violento, pero no permanece esa violencia seis meses se puede entrar a hacer el Censo.

“Los protocolos han funcionado y no tenemos ningún recurso para el pago de uso de piso. En realidad lo que hacemos es que si sabemos que no vamos a entrar, no lo haremos, y podemos postergar la visita, hacer revisitas. Los propios encuestadores viven en la localidad. Y en ocasiones se necesitará dar más de una vuelta en los negocios”, concluyó la presidenta del Inegi.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.