Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que cumplir con la sentencia de sustituir la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues su registro fue negado de manera definitiva por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una segunda impugnación, la Sala Superior le dio la razón a Morena en el sentido de que el PAN no tenía porqué registrar por segunda vez al exgobernador de Tamaulipas, pues ya existía una sentencia de la máxima instancia electoral, el cual es inatacable y ningún amparo está por encima de las resoluciones del TEPJF, quien lo declaró inelegible por ser un prófugo de la justicia.

Con tres votos a favor y sólo el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno de la Sala Superior determinó que la petición del PAN al INE era improcedente, porque ya había una sentencia en la que se decidió que el ex gobernador panista se encontraba “sustraída de la justicia para evitar ser sujeta a proceso penal”.

“Se vincula al cumplimiento del presente fallo al Consejo General del INE y a las áreas de este relacionadas con el registro de candidaturas, así como a los órganos de dirigencia del PAN para que, a la brevedad se resuelva la aprobación de la sustitución de la candidatura que el partido proponga, debido a que se encuentra desarrollándose la etapa de preparación de la elección, en específico la etapa de campañas”, señala el proyecto de sentencia aprobado en la sesión pública de ayer.

En otro de los asuntos resueltos ayer por este órgano electoral jurisdiccional, se ordenó la reinstalación inmediata de Elizabeth Sánchez como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La sentencia, que es de carácter irrevocable, determinó que las dos sanciones impuestas por el Tribunal de justicia administrativa vulnera el principio de competencia, ya que es el INE el único facultado para remover consejerías.

En la resolución establecen que se propone revocar únicamente la sanción impuesta a la actora por la Sala responsable y ordenarle que dicte una nueva sentencia en la que imponga una sanción distinta a la inhabilitación.

El TEPJF recibirá paquetes electorales digitalizados para agilizar la validación de la votación por la Presidencia de la República.

A 26 días de la jornada electoral, el TEPJF y el INE firmaron dos convenios específicos de colaboración. El primero es un acuerdo para que funcionarios del INE profundicen sus conocimientos con la maestría en Derecho Electoral en la escuela judicial y el segundo es “histórico” porque modernizará y agilizará el proceso de cómputo judicial que le corresponde a la sala superior para definir quién obtuvo más votos en la presidencia de la República.

Los paquetes electorales serán digitalizados por el INE, por lo que se reducirán los tiempos para hacer los conteos y con ello tener la calificación de la elección presidencial en menos tiempo, pues antes el TEPJF se tardaba hasta un mes en digitalizar los paquetes de los 300 consejos distritales.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que entregarán en tiempo y forma los paquetes electorales digitalizados para la calificación de la elección presidencial y los medios de impugnación.

Al respecto, la magistrada presidenta Mónica Soto resaltó que la coordinación de la entrega física y digital de los expedientes de los cómputos distritales de la elección presidencial de la República, así como de los medios de impugnación “enriquecerán la justicia electoral en México”.

Compartir