Monterrey, NL. Ante la posible reducción del déficit público 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), los industriales del país pidieron que el gobierno federal permita la puesta en marcha de esquemas donde el sector privado participe en la inversión de proyectos de infraestructura en el contexto de la relocalización.

“Reconociendo las rigideces del presupuesto, y el sentido de responsabilidad hacendaria, nos preocupa que la anunciada reducción del déficit público de 5.9 por comentó del PIB a 3.5 por ciento del PIB signifique una reducción de la inversión pública en infraestructura estratégica”, dijo Alejandro Malagón Barragán, presidente  de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2024, el dirigente reconoció que el sector secundario no sólo valora “la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de avanzar juntos hacia la prosperidad compartida”, sino que también la comparte, pues “todos queremos un desarrollo económico socialmente incluyente, con protección del medio ambiente”.

Sin la presencia de ningún funcionario del gabinete de la mandataria mexicana en el foro anual más importante de la industria, Malagón Barragán pidió a la adminitración federal “mecanismos transparentes y eficientes de inversión pública -privada, así como esquemas financieros innovadores que nos permitan hacer realidad las grandes obras que el nearshoring y la sociedad reclaman”.

“Es crucial asegurar montos crecientes de inversión en carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, terminales multimodales, obras de telecomunicaciones, infraestructura energética, hídrica, educativa, de salud, movilidad urbana y vivienda social”, señaló.

 “Ni en México, ni en el mundo, hay presupuesto público que alcance para atender tantas necesidades de infraestructura”, destacó.

Malagón Barragán también propuso incrementar la inversión pública a 5 por ciento del PIB; fortalecer el Estado de derecho y mejorar la seguridad; impulsar una política industrial con visión global para el beneficio local; reactivar la banca de desarrollo con programas de fondos de garantía; un plan nacional hídrico, implementar una política recaudatoria eficiente y equitativa. Es necesario ampliar la entre otros.

El dirigente de Concamin resaltó que es necesario que se asegure la participación del sector privado en el sector energético, en especial, por generación de energías limpias. “Trabajemos unidos para alcanzar la meta de que el 40 por ciento de la energía generada en México en el 2030 provenga de fuentes renovables”, dijo.

Malagón Barragán también pidió conformar un frente común en la revisión del T-MEC. “Debemos asegurar que este tratado siga beneficiando a todos los sectores de nuestra economía, desde las grandes empresas hasta las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, dijo.

A través de un video, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), reiteró que la dependencia trabaja de la mano con todos los sectores industriales “para que sea mucho más cercana a la relación, para cuidar las inversiones. “Nos interesa estar cerca, escuchar ,entender los problemas que hay, organizar el portafolio de inversión y finalmente resolver”, dijo el funcionario, quien no acudió debido a una visita a Washington, Estados Unidos, para comenzar la revisión del T-MEC.

Inversiones no paran

Aunque Malagón Barragán reconoció que la velocidad de la llegada de capital foráneos ha disminuido por la reforma al poder judicial, “el dinero sigue entrando, los montos que están llegando son importantes”,

El presidente de Concmain señaló que la reforma judicial “va a llegar a un buen término, pero lo que tenemos que hacer es no acelerar sin permitir que venga el diálogo”.

“El radicalismo en esta situación no jala, entonces yo creo que van a encontrar un diálogo”, indicó.

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuervo León comentó que por el freno de la inversión de Tesla en Santa Catarina, otras “han tomado pausa, no es cancelación, están esperando la elección en Estados Unidos que ya es en 15 días.”

“Así como Tesla, está BYD y muchas empreas que quieren tener certeza y es obvio que si van a invertir millones quieren saber cómo van a manejar el tema de aranceles”, indicó.

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