Ciudad de México. La industria manufacturera de exportación prevé captar 9 mil 050 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) para 2024, indicó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Tras recordar que México vive un momento preponderante en materia de inversiones por relocalización de empresas, explicó que el monto estimado considera los activos fijos que las empresas adquieren mediante importaciones.

“Lo que pueda captar la IMMEX es alentador, pues hay señales de que México en su conjunto puede captar hasta 100 mil millones de dólares en los próximos años”, dijo.

Comentó que debido al contexto político que experimentarán México y Estados Unidos este año, la industria maquiladora y manufacturera de exportación ha tenido acercamientos con el gobierno federal para acelerar los trámites necesarios y evitar demoras para concretar el mayor número de inversiones.

Explicó que lo anterior se debe a que una cuarta parte de la IED anunciada para 2024, será de empresas que no tienen presencia en el territorio internacional, aunque se considera que las compañías ya instaladas seguirán con la política de reinvertir utilidades y ampliar sus plantas y procesos de producción.

“Hemos tenido reuniones con los equipos de las candidatas presidenciales. Queremos que haya una mayor agilidad en nuestros programas para poder desarrollar rápidamente más industrias en México. Que sean más expeditos en nuestros permisos de programas IMMEX, y ellas están de acuerdo para poder traer todavía más empresas con el nearshoring”, dijo Humberto Martínez Cantú, presidente de Index.

“La industria maquiladora y manufacturera de exportación puede ser el gran aliado del gobierno de México para el desarrollo en ciudades y estados en los que se tiene presencia, así como en los nuevos polos del sur-sureste”, reiteró.

Index refirió que datos oficiales muestran que al tercer trimestre del año pasado la IED realizada y notificada por el gobierno alcanzó los 32 mil 926.4 millones de dólares. Del monto total, 75.64 por ciento (24 mil 905.2 millones de dólares) correspondió a reinversión de utilidades, 15.84 por ciento (5 mil 215 millones de dólares) a cuentas entre compañías, y 8.52 por ciento a nuevas inversiones (2 mil 806.2 millones de dólares).

Recordó que al cierre de 2023, solo las exportaciones de mercancías bajo programas IMMEX superaron los 220 mil millones de dólares, lo que refrendó la fuerza del sector en el país. Además este sector, que cuenta con 6 mil 440 establecimientos IMMEX, emplea a 3.3 millones de empleos, lo que representa 18 por ciento de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Este sector quiere en 2024 consolidarse como la industria de la mente-factura, promoviendo el desarrollo de capital humano, la formación y el impulso en la educación para elevar la productividad, jugando un papel relevante para las cadenas de valor nacionales y globales”, dijo.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.